Los gestores de muchas agencias y mayoristas de viajes han aprendido a gestionar el gasto con niveles de eficiencia verdaderamente excepcionales. A la fuerza ahorcan. Pero solo la recuperación de la facturación (que este año podría alcanzar los niveles previos a la crisis) y el regreso de los beneficios, volverá a poner a flote al conjunto del Sector.
Los nuevos bríos de un claro indicador de la salud del emisor, como es Fitur, con un lleno total de hoteles en Madrid y la esperada vuelta de los agentes a la feria, son signos inequívocos de que el nuevo año pinta bien.
Según estimaciones de NEXOTUR, el número de los puntos de venta del Sector podría volver a alcanzar los 10.000 en 2018. Y ello pese a la cuota de mercado que ha absorbido el comercio electrónico y al creciente número de profesionales que trabajan online en nuestro Sector.
Pero aunque los funcionarios y los ciudadanos más acomodados impulsen el consumo turístico, la verdadera recuperación llegará con la mejora de los salarios del sector privado y especialmente de los trabajadores autónomos.
Aunque son muchos los analistas que cuestionan la posibilidad de que regrese la propensión al gasto (y los salarios) precrisis, las subidas del salario mínimo y la dinámica del mercado laboral impulsarán el consumo de viajes de esa parte de la ciudadanía más debilitada, y darán el empujón final a la recuperación del emisor. Cuestión aparte es que los altos precios del producto doméstico sigan propiciando los viajes de los españoles al extranjero (segmento que goza de excelente salud) e impulse todavía más la oferta alegal o colaborativa.
El Sector espera (y necesita) que 2018 consolide la salida de la crisis, que se producirá gracias a su esfuerzo, sin la menos ayuda de unas Administraciones turísticas que siguen instaladas en los recortes …y el no a todo.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.
Fuente: www.nexotur.com
Deja tu comentario