En los últimos diez años, la tecnología ha proporcionado a los viajeros de negocios un mayor control sobre sus propios desplazamientos para los que tradicionalmente dependían de las agencias de viajes. Ya no necesitan llamar a su agente para planificar un itinerario o realizar una reserva, pueden hacer sus propios cambios de manera online. Además, la tecnología móvil puede acelerar más este proceso, dando la oportunidad a los viajeros de administrar su propio viaje en pleno tránsito. Así lo recoge el estudio «El viajero de negocios digital», realizado por la Fundación GBTA y Sabre, que podemos ver en nota de prensa, aquí.
El informe que podemos leer completo aquí, se extrae de una encuesta realizada en junio entre más de 1.700 viajeros de negocios y travel managers de Norteamérica, Alemania, Italia, España y países nórdicos, destacando que, en general, los viajeros corporativos parecen abrazar este cambio.
La mayoría de los entrevistados administraría su viaje si se les diera esa opción, en lugar de trabajar con una agencia. Una tendencia aún más notable en Norteamérica, Italia y España frente a Alemania y países nórdicos, donde al menos dos de cada cinco seguiría trabajando con su agencia o departamento de viajes en la mayoría de los casos.
No obstante, aunque la mayoría de los viajeros corporativos prefiere autonomía, no están descontentos con el trabajo que realizan los profesionales del viaje. Un reciente estudio de la Fundación GBTA concluyó que el 82% de los viajeros de EE UU que reservó a través de travel manager o agente en el pasado estaba satisfecho con ello. En concreto, un 82% frente el 75% que se decantaba por la herramientas de reserva online.
Esta situación supone un desafío para los gestores de viajes, según indica el análisis. Al tiempo que destaca que también, gracias a las tecnologías, pueden permanecer más cerca de los viajeros cuando están fuera y ayudarles a resolver determinados incidentes, como un cambio de vuelo o una reserva de hotel, o hacer un seguimiento en caso de emergencia.
Aplicaciones
Por otro lado, el estudio destaca que los viajeros de negocios utilizan una gran variedad de aplicaciones móviles relacionadas con sus desplazamientos, aunque la mayoría de las empresas no las requieren o recomiendan.
Respecto a las redes sociales, los viajeros de negocios no las utilizan con frecuencia para compartir experiencias cuando están fuera de la oficina. Sólo alrededor de un tercio de los encuestados las usan «a menudo» o «siempre», y de un quinto a un tercio en cada país «a veces» las utilizan.
Métodos de pago
Estos viajeros no suelen recurrir a la tecnología móvil o al monedero electrónico como medios de pago, en su mayoría utilizan métodos tradicionales para hacer frente a sus gastos, en general, la tarjeta de crédito.
En cada país, menos del 15% de los viajeros utiliza normalmente el pago móvil para los gastos relacionados con su empresa durante el viaje. Sin embargo, en la mayoría de los países encuestados, la mitad de los ejecutivos -en algunos mercados más-, reconoce que sería «probable» o «muy probable» usarlo si tuvieran la oportunidad. La proporción oscila entre el 43% (países nórdicos) a 75% (Italia).
Servicios compartidos
En general, los viajeros corporativos se muestran moderadamente interesados en utilizar servicios compartidos, como el automóvil. La mayor proporción se aprecia en Estados Unidos donde el 31% está muy interesado en el uso de los servicios de transporte compartido en sus desplazamientos. En los países analizados, la mayoría está «algo interesada» en el uso de estos servicios.
Deja tu comentario