Predicciones y recomendaciones
La crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en los viajes, tanto a nivel nacional como internacional. Además de la caída del número de viajes, una tendencia clave es el aumento de la complejidad de los mismos. Solo en Europa, hemos visto un aumento de ocho veces en el número de casos de asistencia gestionados por Intl.SOS por cada 100 viajes. Los viajeros y sus gerentes necesitan navegar la complejidad de las restricciones del país y, por supuesto, gestionar el impacto del COVID-19 en sus viajes y viajeros.
Hasta 1996 no era necesario presentar identificación al volar. Antes del 11 de septiembre de 2001, la inspección en el aeropuerto era muy laxa e inconsistente y rápidamente nos adaptamos a presentar nuestras identificaciones y quitarnos los zapatos. De manera similar, creemos que los patrones de comportamiento volverán a cambiar y nos acostumbraremos a una mayor preparación antes de un viaje y a la presentación de distintos Pasaportes COVID-19 o pruebas diagnósticas.
Las predicciones de nuestros expertos:
- Los viajes domésticos se recuperarán pronto. Los viajes nacionales en China han ido muy bien y ya se han recuperado a los niveles anteriores a la crisis.
- Tenemos la esperanza de que el lanzamiento de la vacuna permita un mayor número de viajes durante los próximos meses.
- La pandemia continuará exacerbando los problemas de seguridad impulsados por turbulencias económicas, alimentando protestas y tensiones geopolíticas. Los problemas sistémicos, en torno a la proliferación de información errónea y desinformación, también alimentarán las tensiones sociales y una variedad de tendencias negativas de seguridad.
- Las empresas deberán tener en cuenta que, para viajar fuera del país, es probable que aún necesite acreditar una prueba COVID-19 negativa, un comprobante de vacunación o cumplir una cuarentena.
Las principales recomendaciones de nuestros expertos
1. Mantenerse informado
La pandemia ha afectado profundamente a los entornos de seguridad, médicos y logísticos mundiales. El riesgo al que se verán expuesto los viajeros aumentará. Para mitigarlo, asegúrese de tener acceso a análisis y recomendaciones de seguridad fiables y actualizados. Los expertos sobre el terreno suelen estar en la mejor posición para proporcionar un análisis de la situación en tiempo real que puede ser puesta a disposición de sus viajeros de manera inmediata.
2. Educar a los viajeros sobre viajes seguros
Antes de cualquier viaje, una organización debe evaluar la situación médica, de seguridad y logística en el país de destino y asegurarse de que se lleve a cabo una evaluación de riesgos adecuada. Es probable que esto varíe según el perfil del viajero y el país de destino, teniendo en cuenta la seguridad y las amenazas médicas. Al volar, también sugerimos sentarse en la parte delantera del avión y embarcar el último si es posible. La razón es que, si bien la cabina de un avión tiene sistemas de filtración de aire, esos sistemas no funcionan mientras están estacionados durante el embarque y desembarque.
3. Mitigar los riesgos y gestionar las crisis venideras
Desde la implementación de una nueva política de seguridad en viaje hasta la creación de un programa de vacunación contra COVID-19, el plan de regreso al viaje de su empresa puede ser un proceso complejo de implementar en el que cada paso debe pensarse estratégicamente. Asegúrese de capturar todos los elementos con un enfoque integral e integrado, considerando tanto los riesgos de salud como de seguridad.
De cara a futuras crisis, es importante contar con una hoja de ruta para facilitar la gestión de la misma, poder coordinar las actuaciones necesarias y gestionar a los proveedores locales que darán la asistencia necesaria al viajero, ya sea médica, de seguridad o logística.
Por Alfonso Garrido, Business Development Director at International SOS
Deja tu comentario