En el día de ayer tuvo lugar un evento digital, organizado por CEAV, Círculo Legal Madrid y American Airlines donde se explicó en detalle el funcionamiento de este pasaporte sanitario, y se destacó la importancia tendrá para reactivar el Turismo europeo. A este respecto, el socio de Círculo Legal Madrid y responsable del Área de Turismo del bufete, Felipe García, considera que «el reglamento es una buena idea para estimular el Turismo y que las personas se puedan desplazar», apostillando que este certificado contribuirá a una recuperación de la actividad de en torno a un «10% o 15%». Asimismo, destaca que «sirve para mejorar las cifras de Turismo con corredores seguros» y para que «el Sector se pueda avivar».
En este sentido, destaca algunos de los aspectos legales de esta herramienta. «Entrará en vigor el 1 de julio y durará un año», es decir, «el día 30 de junio de 2022 expira», informando de que «los pasaportes que hayan sido solicitados antes del 1 de julio, expirarán el 12 de agosto», por lo que «habría que renovarlo» a partir de dicho día. Respecto a la polémica de los datos de los pasajeros, apunta que «hay que estar tranquilo porque solo los países emisores tendrán nuestros datos y el 30 de junio de 2022 desaparecerán». Igualmente, ha recordado que «este instrumento tiene un freno de mano», ya que «si en algún país sube mucho la incidencia, el resto de países tendrán 48 horas para comunicar que van a tomar medidas extraordinarias».
Por su parte, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, ha detallado que «con el pasaporte se va a reconocer que una persona ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses», así como que «se ha hecho un test PCR o de antígenos». «El sistema se basa en un mapa de colores», añade, con «países en color verde, con buena situación sanitaria; países con color naranja, donde van a exigir una prueba; rojo, con cuarentena; y negro, suprimiendo los viajes no esenciales». Así, asegura que su llegada «va a ayudar mucho» a las agencias de viajes, en un momento en el que considera que «se van a revalorizar porque han dado la cara por el viajero» durante la pandemia, y «no solo van a aportar el conocimiento del destino, sino de todas las restricciones».
Positivo, pero llega demasiado tarde
Sin embargo, pese a la importancia de este certificado, el director North Atlantic Joint Business en American Airlines, Pedro Giménez, lamenta que «llega muy tarde», porque «los europeos reservan sus vacaciones mucho antes». De hecho, considera que España tendría que haber tomado otro tipo de medidas, porque «nuestros competidores, por ejemplo, Grecia, nos han tomado la delantera», lo que «significará un verano con menos volumen». Tejero y García también sostienen esta opinión, considerando que «debería haber llegado en junio».
Finalmente, una parte del debate se ha orientado a si este certificado se eliminará totalmente en el 30 de junio de 2022 o se mantendrá vigente de alguna manera. El representante de Círculo Legal Madrid, opina que «no ampara ningún tipo de prórroga», por lo que cree que «va a morir». Igualmente, la gerente de CEAV explica que «la UE cree que los certificados están estrictamente vinculados a la pandemia». Esto supone que «una vez que se suspenda la pandemia, el certificado quedará fuera». No obstante, Gimenez cree que «no va a desaparecer tan fácil», porque «cuando se crea una burocracia se suele mantener en el tiempo».
Deja tu comentario