AEGVE sigue trabajando en sus líneas maestras de NETWORKING, FORMACIÓN e INFORMACIÓN, en nuestro Chester podrás descubrir nuestro apartado más personal, una oportunidad para compartir, dialogar sobre la actualidad de nuestro sector y conocer de una manera más cercana a muchos de vosotros. En esta ocasión pasa por nuestro Chester Elena Peyró, Cofundadora y CEO de Joinup.
¿Cuál es el valor añadido al CLIENTE en cuanto a servicio que habéis implantado? ¿Cuál es la dinámica que se ha diseñado para la relación con el cliente?
Nosotros somos una empresa centrada en la movilidad sostenible para el mundo corporativo. Esto significa que somos 100% B2B, nos adecuamos a las necesidades de las compañías. Ese es nuestro epicentro: dar una respuesta de movilidad a medida de la empresa, por y para ella exclusivamente.
Por esta razón, por responsabilidad, no lanzamos servicios sin más. En Joinup primero escuchamos a nuestros clientes, luego planteamos las propuestas, y finalmente desarrollamos a medida como los sastres que hacen trajes a medida. Este enfoque nos ha llevado a ofrecer un catálogo de servicios global pero pensado para este tipo de público. Ofrecemos taxi, parking, control de kilometraje, movilidad para eventos/MICE y servicio de recarga eléctrica. Este último lo hemos incorporado hace menos de un año y por un motivo claro: detectamos que las empresas quieren dar el salto a flota corporativa eléctrica y reducir su huella de carbono de manera radical, pero que necesitan una herramienta que les permita hacerlo sin perder operatividad. Esos somos nosotros.
Como ves, Joinup presta en una sola plataforma todos los servicios que necesita una empresa para moverse de manera ágil y sostenible. Queremos que los empleados tengan todo lo que necesitan en una sola app y que nuestras empresas clientes puedan hacer un seguimiento detallado de toda su movilidad de manera sencilla, con un único proveedor.
¿Cómo ves el futuro del SECTOR? ¿tienes alguna previsión de crecimiento para este año?
El sector de los viajes corporativos está en plena revolución. Cada vez maneja más diversidad de perfiles de empleados que necesitan respuestas diferentes y enfocadas a su día a día. Ya no estamos en aquel escenario en que solo se valoraba trasladar a personas de un punto “A” a un punto “B”. Ahora tenemos claro que cada empleado o asistente a un evento requiere un trato diferente porque sus necesidades son otras. Y tenemos que saber además que así lo esperan, ya no es una cortesía, es un requerimiento para que un cliente te elija.
Lo mismo ocurre con las empresas, son todas diferentes y tienen necesidades concretas, pero todas tienen algo en común: se enfrentan a un momento lleno de incertidumbres. Los viajes de negocio siguen aumentando (este año se prevé un aumento del 28% respecto a valores prepandemia), pero ya no viajamos igual que antes, ahora se busca máxima calidad y rentabilidad. Los viajes han dejado de ser la única forma de reunirse, las tecnologías permiten mantener el contacto sin necesidad de estar físicamente en el mismo lugar. Por ello, estos desplazamientos tienen que estar justificados y aportar valor.
Por eso los agentes que intervenimos de una u otra forma en estos de viajes de negocios tenemos que procurar dar el mejor servicio posible. Desde nuestro campo, la movilidad terrestre, sabemos que el mejor viaje es el que tiene tanta calidad que pasa desapercibido. Parece una incongruencia, pero ese es nuestro objetivo: pasar desapercibidos significa que nuestros clientes se mueven de manera óptima y no se tienen que preocupar de nada, pueden centrarse en el verdadero objetivo del viaje. Nuestras encuestas de calidad demuestran que es así: tenemos una nota media de 9,7.
Nosotros prevemos un gran año para el sector, de hecho nuestras cifras internas así lo indican y no hemos llegado ni siquiera al ecuador del 2024. Nuestro compromiso con la movilidad corporativa, tanto para eventos como en la movilidad empresarial diaria, es absoluto, así que estimamos cerrar al año con un crecimiento muy importante.
¿Qué temas consideras más importantes a la hora de ver el presente y el futuro del business travel? Se habla de DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD y RISK MANAGEMENT. ¿Cómo afronta tu empresa estos tres aspectos? ¿Ves algún otro destacable?
No creo que podamos establecer un ranking de “lo más importante”, ya no estamos en ese escenario. No podemos elegir sostenibilidad, coste, seguridad, rentabilidad, digitalización… Lo tenemos que proporcionar todo y de manera transversal.
Nadie duda que la digitalización es un requerimiento indispensable, pero no ahora, lo viene siendo desde hace años y las empresas que no implementen procesos digitales se están quedando atrás. La rentabilidad es un aspecto intrínseco del mundo empresarial, pero, si se hace bien, eso no es otra cosa que sostenibilidad económica. Y esto nos lleva a la sostenibilidad, un aspecto transversal que debe ser la hoja de ruta de cualquier empresa. No podemos hablar de sostenibilidad como un factor aislado, debe ser una cuestión que esté encima de la mesa siempre, en cualquier departamento, como lo están los aspectos financieros.
Entiendo que las empresas de hoy en día, y así lo demuestran nuestros más de 700 clientes corporativos, tienen la sostenibilidad como una prioridad, porque realmente creen en ella y se han puesto como objetivo para mejorar la vida en nuestro planeta. Pero es que además estamos a las puertas de un tsunami legislativo medioambiental que no va a permitir que las compañías pospongan esta cuestión. Nosotros nos lo tomamos tan en serio que ya tenemos flota ECO del 97% en ciudades como Madrid y estamos en disposición de ofrecer eventos neutros en carbono. Lo hemos logrado con mucho esfuerzo y con un trabajo riguroso que se traslada a datos objetivos y auditables. Para Joinup ver como se reduce la huella de carbono de nuestros clientes es nuestro verdadero triunfo.
En la Asociación tenemos muchas empresas representadas tanto Travel Manager como compañeros que representan a proveedores, ¿qué REFLEXIÓN compartirías con unos y con otros de cara a futuro?
El futuro es incierto, pero es apasionante. Estamos en una época de cambios, como ocurre cada cierto tiempo, y tenemos el privilegio de vivirlo en primera persona. Los viajes corporativos están redefiniéndose y cambiando, pero no de manera aleatoria, sino que es fruto de trabajo de todos nosotros, los proveedores y las empresas. Así que si juntos “soñamos en grande” con un futuro rentable, sostenible e ilusionante para todos, ese será el futuro que tendremos.
Un DESEO para el futuro que puedas trasladarnos para finalizar.
En Joinup queremos seguir creciendo, como empresa no podía ser de otra manera, pero sobre todo queremos crecer porque eso significará que somo útiles para nuestros clientes y eso esto es lo más importante para nosotros, sentir que trabajamos para cumplir nuestro propósito de empresa: dedicar todo nuestro esfuerzo y talento para mejorar nuestra vida y la vida de todos los que nos rodean.
Deseo que sea un futuro mejor para todos, transparente, cercano y lleno de pasión, como nuestros valores. ¡Nos vemos en ese futuro!