- Una recuperación tan explosiva no viene sin efectos colaterales
Fitur 2024 ha estado a rebosar de gente. Esto confirma que, tras la pandemia, el turismo ha acelerado de cero a cien en un período relativamente corto de tiempo (entre 2022 y 2023). Una recuperación tan explosiva no viene sin efectos colaterales, tal como hemos constatado en la feria así como en los foros de Hotusa y Exceltur previos a la feria.
Dos velocidades: sector público y privado
A lo largo de esta semana hemos escuchado en repetidas ocasiones por parte de los hoteleros numerosas quejas respecto a las infraestructuras y servicios públicos en los destinos maduros de España. Afirman que mientras las empresas han realizado un importante esfuerzo inversor para reposicionar sus hoteles, numerosas administraciones públicas no están yendo a la velocidad que requieren los nuevos tiempos.
Dos relatos: masificación y sostenibilidad
En 2023 España ha batido un nuevo récord de llegadas turistas y todo apunta que, debido a la coyuntura geopolítica, en 2024 habrá un nuevo año récord.
Algunos sostienen que España pronto alcanzará los 100 millones de turistas extranjeros al año.
Pero al mismo tiempo que llegan más turistas, también aumentan las voces críticas hacia el turismo por los problemas de saturación, masificación, falta de vivienda, etcétera.
De hecho esta semana se han multiplicado las críticas por parte del sector hotelero y los turoperadores hacia el alquiler vacacional.
Pero puedo asegurarles que en Fitur he hablado con bastantes personas (sin vinculación con el negocio del alquiler turístico) que advierten que demonizar el alquiler es una estrategia equivocada, ya que infravalora las aportaciones de este tipo de alojamiento a la economía.
En cualquier caso si cada vez vamos recibiendo más turistas y los problemas de masificación persisten o empeoran, la sociedad española va a ser más desconfiada respecto a la supuesta sostenibilidad de empresas y destinos.
Dos visiones: corto y largo plazo
Turoperadores y hoteleros han confirmado en Fitur que, debido a la crisis en Oriente Medio, en 2024 España va a recibir de nuevo turistas prestados de otros países del Mediterráneo oriental.
Por cierto, vamos a recibir más clientes al mismo tiempo que persisten los problemas de falta de personal en numerosas empresas turísticas. De nuevo esta semana en Fitur hemos oído muchas voces pidiendo que se aceleren los planes de formación dual.
Al mismo tiempo, esta semana en los pabellones ocho y diez de Fitur (donde están las cadenas hoteleras y operadores turísticos) se ha observado un mayor número de representantes de fondos inversores, atraídos por la rentabilidad que está ofreciendo el sector, según indican empresas especializadas. Esas inversiones en teoría deberían dirigirse hacia el reposicionamiento de activos, la innovación, etcétera.
El corto plazo es un río revuelto. Tomar decisiones a largo plazo va a requerir mucha sangre fría.
Artículo publicado originalmente por hosteltur.com