Estimado colaborador y amigo, estimada colaboradora y amiga:
Es posible que, en fechas muy recientes, te hayan llegado noticias que puedan generarte dudas acerca de Norwegian.
Ante todo, creemos que debes ser consciente que el 99 por ciento de dichas noticias provienen de un único medio de comunicación digital – el nombre, ya te lo puedes imaginar. De un año y medio a esta parte, dicha publicación ha decidido tomar un sesgo increíblemente negativo en todo lo tocante a nuestra compañía, sesgo que no encontrarás en ninguna otra publicación del sector, ya sea digital o impresa. Es un martilleo diario y no sabemos a qué intereses responde, si bien todo tiende a indicar que sí responde a algún interés creado.
Creemos que debes ser consciente que este martilleo no tiene visos de amainar, y que dicha publicación aprovechará cualquier pretexto, por peregrino que sea, para continuar con su campaña.
Las líneas que siguen tienen como objetivo proporcionarte datos fehacientes acerca de nuestra situación, con la intención que puedas ubicarte en lo tocante a nuestra fortaleza financiera actual y nuestros planes de futuro.
En primer lugar, vayamos a los hechos.
Debemos reconocer que los resultados financieros de 2018 no fueron satisfactorios; a ello contribuyeron varios factores: fue el año en que tuvimos el mayor crecimiento (con el consiguiente coste en recursos) en un ciclo de expansión que se inició en 2013, ciclo que ya a tocado a su fin con la entrada de 2019; también padecimos los vaivenes del precio del petróleo y de unas coberturas de combustible que nos depararon pérdidas en el cuarto trimestre; finalmente, unos problemas mecánicos con los motores Rolls-Royce en algunos aviones de nuestra flota de largo radio, compuesta por el Boeing 787 Dreamliner, nos obligaron a parar algunas de dichas unidades y a contratar ‘wet-leases’ con muy poca antelación, lo cual, como ya te puedes imaginar, nos ha resultado carísimo, todo ello para cumplir los compromisos que habíamos adquirido con nuestros clientes y distribuidores.
Aún así, transportamos 37,34 millones de pasajeros en todo el mundo en 2018, de los cuales 8,92 millones fueron en España, donde somos ya la sexta aerolínea por volumen de pasajeros. Operamos más de 500 rutas entre más de 150 destinos (en España, 122 rutas en 13 destinos), y empleamos a unas 11.000 personas a nivel global (de las cuales, 2.400 en España).
La compañía facturó 4.123 millones de euros en todo el mundo (un 30 % más sobre lo facturado en 2017) de los que 576 millones lo fueron desde España (un 26 % más).
¿Qué está pasando en la distribución?
Es cierto que alguna red de agencias ha impuesto una serie de limitaciones a la distribución de vuelos de Norwegian. Asimismo, cierto corredor de seguros de viaje ha modificado su política de cobertura.
No nos corresponde a nosotros juzgar —ni siquiera calificar— dichas decisiones, y entendemos que pueden haber pesado los recientes eventos de Flybmi y de Germania, por no mencionar, claro está, la mella que el medio digital que antes mencionábamos puede haber hecho en el ánimo de ciertas personas.
Sin embargo, otras muchas redes de la distribución y empresas aseguradoras han enviado mensajes explícitos e inequívocos en el sentido de que siguen distribuyendo sin modificación alguna a todas las compañías aéreas.
Ello se debe a que la situación de Norwegian no tiene nada que ver con la de ninguna de las aerolíneas antes citadas. Sin ir más lejos, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, aseguró la semana pasada y en declaraciones al rotativo ‘Canarias 7’ que Norwegian cuenta con “recursos de sobra” y que su situación “no es equiparable” al de dichas aerolíneas. Gallego también afirmó que, salvo en casos muy puntuales, las agencias mantienen la venta de billetes de Norwegian, porque, “no nos hacen dudar de la viabilidad de la empresa”.
Expliquemos, pues, cuáles son dichos recursos:
1) Estamos llevando a cabo una ampliación de capital por valor de 3.000 millones de coronas noruegas (308 millones de euros) lo cual fortalecerá nuestro balance con efecto inmediato. Dicha ampliación está totalmente garantizada por las siguientes personas e instituciones:
• el presidente y el consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kise y Bjørn Kjos;
• la primera fortuna de Noruega, el naviero John Fredriksen;
• el mayor banco de Noruega, DNB;
• y el mayor banco de Dinamarca, Danske Bank.
2) Al mismo tiempo, Norwegian está ejecutando un plan de reducción de costes que, con el nombre de #Focus2019, reportará unos ahorros de más de 200 millones de euros en 2019.
Dicho plan contiene, entre otras medidas, la optimización de la red de bases y rutas de Norwegian, con el fin de identificar aquéllas que no son rentables, y que,
entre otras cosas, conllevará el cierre de nuestras bases operativas en Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria, una decisión dolorosa pero necesaria, puesto
que estas bases tenían un comportamiento marcadamente estacional que no las hacía viables si se analizaban de manera anualizada.
Queremos remarcar que no vamos a abandonar ninguno de dichos destinos, sino que simplemente los serviremos con aviones ubicados en otros aeropuertos y de
acuerdo con patrones más selectivos. Así mismo, mantenemos a plena capacidad nuestras otras cinco bases españolas: cuatro de corto radio (Alicante, Barcelona,
Madrid y Málaga) y una quinta de largo radio (Barcelona); sin ir más lejos, el Dos de Mayo inauguraremos nuestra nueva ruta entre Madrid y Boston, y el 7 de
junio, entre Barcelona y Chicago. Nuestra apuesta por España permanece inalterada.
Y todo ello es así porque, a partir de este mismo 2019, cambiamos nuestro enfoque del crecimiento a la rentabilidad. Hemos alcanzado un tamaño tal (más de
37 millones de pasajeros transportados en 2018, con una red de más de 500 rutas a más de 150 aeropuertos) que podemos empezar capitalizar las economías de
escala que nos otorga el volumen que hemos estado construyendo a lo largo de estos últimos años.
3) Realizaremos cambios en nuestra flota:
o Venderemos aquellas unidades más antiguas de nuestra flota que ya no nos sean necesarias desde el punto de vista comercial; por ejemplo, una reciente desinversión de trece aviones nos ha reportado un efecto inmediato de liquidez de 102 millones de euros – y seguiremos con otras desinversiones.
o Estamos aplazando varios años la entrega de algunos aviones nuevos; de este modo ‘liberamos’ los pagos que hay que realizar cada vez que entra un nuevo avión en nuestra flota. Recientemente hemos postergado, entre dos y cuatro años según el caso, la entrega de 16 aviones que nos debían ser librados en 2019 y 2020. Ello tiene un efecto de 174 millones de euros este mismo año.
o Acabamos de firmar una carta de intenciones (‘letter of intent’) con un poderosísimo grupo asiático, con el objetivo de formar una empresa conjunta de leasing de aviones, con quien compartiríamos la gestión de una parte de aquellos aviones que todavía nos deben ser entregados de fábrica (alrededor de 200 unidades), lo que liberaría de ese modo una cantidad ingente de capital que está atada a dichos pedidos.
4) Hemos cerrado un acuerdo de compensación con Rolls-Royce por los fallos mecánicos que mencionábamos más arriba. Si bien no podemos revelar las cifras
del acuerdo, éstas son significativas, y sus efectos se notarán ya durante este primer trimestre de 2019.
Podemos nombrar muchas otras iniciativas, pero preferimos no apabullarte con datos y mencionarte las que están teniendo un mayor efecto. Como ves, estamos tomando pasos claros, decididos y cuantificables en pos de nuestra rentabilidad ya en 2019. Estamos comprometidos al 100 por cien con la ejecución este plan.
En representación de las 2.400 personas que forman parte de la familia de Norwegian en España, te estaremos siempre agradecidos por tu apoyo y por el voto de confianza que nos depositas cada vez que recomiendas y distribuyes nuestros productos.
Al pie de esta carta tienes nuestros datos de contacto; estaremos encantados de asistirte con cualquier duda que albergues o aclaración que precises.
Recibe un abrazo muy fuerte,
Deja tu comentario