La línea de AVE a Zamora ha entrado en servicio comercial el pasado jueves 17 de diciembre, con una oferta inicial de una circulación por sentido, según ha informado Renfe. Zamora es la quinta capital castellanoleonesa y la ciudad número 30 de España conectadas a través de la red de Alta Velocidad española que, por su parte, superará los 3.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la segunda más larga del mundo después de la de China.
Según el servicio inicial programado, un tren partirá de la capital zamorana a las 8:50 horas y el otro servicio diario programado saldrá de Madrid a las 18:50 horas. Estos dos nuevos trayectos se sumarán a los que realiza la operadora combinando la circulación por la línea de AVE a Olmedo (Valladolid) continuando posteriormente por la vía convencional para conectar tanto con la capital castellana como con Galicia.
La nueva infraestructura que entra en servicio es un tramo de AVE de unos 107 kilómetros de longitud que discurre entre Olmedo y Zamora, y que ha supuesto una inversión de unos 750 millones de euros. El pasado mes de octubre, la nueva línea de AVE pasó el período de pruebas, como hablamos en este artículo. Su funcionamiento recorta en media hora el tiempo de viaje en tren entre la capital y la ciudad castellanoleonesa, hasta situarlo en una hora y 25 minutos. Además, permitirá reducir el tiempo de viaje hasta Galicia.
Esta línea de AVE es una de las que el Gobierno tenía previsto poner en servicio este año, junto con las de Burgos, Murcia, Granada y Castellón, después de los enlaces a Palencia y León, y el Eje Atlántico, ya en funcionamiento.
Fuentes de Renfe inidca que, asimismo, Salamanca estará conectada con Madrid en 1 hora y 36 minutos -63 minutos menos que el trayecto habitual- y Zamora en 1 hora y 33 minutos -frente a 1 hora y 55 minutos actuales.
Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con la capital española a través de la línea de AVE Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuarán viaje por la nueva línea electrificada hasta Salamanca. En principio, se pondrán en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta), lo cual elevará a 20 las conexiones diarias entre Madrid y Salamanca.
Con el estreno de estos servicios Alvia, Salamanca y Segovia pasan a disponer de conexión directa por tren -hasta ahora la comunicación por ferrocarril con ambas capitales de provincia era inexistente- con un tiempo de viaje de 1 hora y 4 minutos.
El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, Salamanca seguirá contando con los servicios de Media Distancia que unen esta ciudad con Madrid a través de Ávila.
Fuente: Hosteltur
Deja tu comentario