La Organización de la Aviación Comercial (ICAO) ha decidido prohibir desde el próximo 1 de abril transportar ordenadores, tabletas y móviles en la bodega de los aviones, debido al riesgo de incendio por el sobrecalentamiento de las baterías de litio. O dicho de otro modo, ordenadores, tabletas y móviles sólo se podrán llevar como equipaje de mano.
Según informa el diario francés Les Echos, la norma entrará en vigor el próximo 1 de abril, y afectará a todas las aerolíneas. El transporte de estos equipos electrónicos con batería sólo se podrá realizar en la cabina del aparato, como equipaje de mano de los pasajeros o a través de la tripulación de la compañía aérea.
En los últimos años se han dado explosiones que han puesto en peligro la seguridad aérea. La ICAO, organismo dependiente de la ONU, asegura que esta medida había sido una petición recurrente desde los diferentes agentes del sector (empresas y pilotos) por motivos de seguridad. Esta prohibición «temporal» se mantendrá al menos hasta 2018, cuando está previsto que se establezcan las nuevas normas sobre el transporte de baterías de litio, según informó el presidente del Consejo de la ICAO.
Esta era la noticia que aportábamos el día 25 de febrero, cuando el viernes 26 de febrero la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento español, ha aclarado que los pasajeros podrán llevar sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores personales (PCs) en las maletas facturadas en bodega de los aviones.
La AESA aclara por tanto que los pasajeros sí podrán facturar tabletas, ordenadores, cámaras o cualquier tipo de dispositivo que lleve una batería de litio, y que la prohibición se refiere a la “carga aérea” y no al equipaje facturado de los pasajeros.
Deja tu comentario