- Según una encuesta realizada por FREE NOW, más del 40% de los españoles afirma usar los vehículos de micromovilidad y movilidad compartida varias veces al mes, siendo los jóvenes entre 18 y 25 y entre 31 y 40 años los que más usan estas opciones.
- Un 60% de los españoles afirma que su opción de movilidad compartida preferida es el coche compartido porque es la que más se ajusta a sus necesidades.
- La facilidad para moverse por el centro de la ciudad, la comodidad para aparcar, la rapidez y la preocupación por el medio ambiente son las principales razones por las que los españoles usan las opciones de micromovilidad y movilidad compartida.
En el contexto del Día Mundial de la Seguridad Vial, FREE NOW, la super app de movilidad de Europa, ha realizado un estudio que desvela que seis de cada diez españoles no conoce la normativa de los vehículos de movilidad personal y compartida (patinetes, bicis, motos y coches compartidos), a pesar de que más del 40% de los españoles afirma que usa estas nuevas formas de movilidad varias veces al mes, sobre todo en las grandes ciudades, que es donde se puede encontrar una mayor oferta.
Los expertos en movilidad aseguran que la industria de la micromovilidad y movilidad compartida es la gran tendencia de 2022. De hecho, según datos de la encuesta, el 54% de los españoles afirma haber utilizado patinetes, bicis, motos o coches compartidos en algún momento, siendo los jóvenes entre 18 y 25 y los españoles entre 31 y 40 años los que hacen más uso de estos medios de transporte. La opción favorita de los españoles, por el momento, es el coche compartido. Un 60% afirma que es la que más se ajusta a sus necesidades, seguida por las motos eléctricas (38%), las bicis eléctricas (26%) y, por último, los patinetes eléctricos (15%).
La principal razón por la que los españoles usan la micromovilidad y la movilidad compartida es la facilidad y la comodidad que esta les ofrece para moverse por la ciudad (74%). En segundo lugar, el 56% afirma que estos vehículos les permiten poder aparcar en el centro de la ciudad más fácilmente. Por su parte, el 51% los elige por la rapidez y el 40% porque son una opción más sostenible que el vehículo particular. En cuanto a situaciones en las que los españoles usan la micromovilidad y la movilidad compartida, la principal es por ocio. Casi el 60% los usa por diversión, mientras que el 24% los utiliza para ir al trabajo.
Sin embargo, a pesar de la creciente penetración de estas nuevas formas de movilidad, se observa un desconocimiento generalizado por parte de los usuarios sobre las normativas de circulación y de seguridad vial. Por ejemplo, solo 2 de cada 10 personas conocen las reglas de circulación de los patinetes eléctricos, y, por otro lado, el 60% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirman no usar estas opciones porque no saben cómo utilizarlas. “Si bien ciertas opciones de movilidad llevan más tiempo en nuestras ciudades y están más implantadas, como por ejemplo los coches compartidos o las motos eléctricas, sobre las que existe un mayor conocimiento sobre sus normas de circulación (36% y 37%, respectivamente, según los datos de la encuesta), aún existe un desconocimiento generalizado sobre las normas que aplican para otros modos de transporte más nuevos, como por ejemplo los patinetes”, comenta Isabel García Frontera, Directora General de FREE NOW en España. “Está en manos de los proveedores de movilidad, de las autoridades públicas y de las propias plataformas MaaS, como FREE NOW, fomentar la labor educativa y divulgativa de cómo usar los nuevos vehículos de movilidad personal y compartida para que convivan de forma ordenada en nuestras ciudades, igual que el resto de vehículos”.