No obstante, PhocusWright prevé un cambio de tendencia. En concreto, estima que los hoteleros de Europa acapararán en el año 2021 un 34% de sus reservas en la Red. En caso de que así sea, se trataría de un incremento de tres puntos porcentuales respecto a 2017, año que han cerrado con un porcentaje del 31%. Lo contrario ocurrirá con las OTAs, que pasarán de controlar el 69% actual al 65% en el próximo lustro.
¿Por qué se revertirá la tendencia de aquí a 2021?
La consultora apunta a varios factores como los desencadenantes de este cambio de tendencia en favor de las reservas directas. Por un lado, hace referencia a la decisión adoptada por las autoridades de competencia de varios países, como Italia, Francia y Suecia, que han prohibido las cláusulas de paridad, dando así libertad a los hoteles para promover precios más bajos en sus propios ‘portales’ en comparación con los que están disponibles a través de las OTAs. Si bien existen excepciones. Por ejemplo, la justicia alemana ha fallado recientemente a favor de Expedia.
A este apoyo legislativo se unen los esfuerzos de las grandes cadenas hoteleras para mejorar el posicionamiento de sus páginas web, cada vez más orientadas a la venta. Asimismo, los clientes pueden encontrar en muchas de éstas beneficios exclusivos a los que no se pueden acceder cuando se reserva a través de intermediarios.
Deja tu comentario