Aunque International Airlines Group (IAG), y posteriormente Air France-KLM, han acaparado las portadas por haber penalizado a los GDS con la imposición de recargos por cada billete distribuido, la tecnología NDC parece haber despertado gran interés en aerolíneas de todas partes del planeta. En la mayoría de casos, el objetivo que persiguen es el mismo: conseguir un mayor control sobre el producto y hacer llegar al cliente una oferta más personalizada a través de todos los canales de venta, incluido el de agencias de viajes.
Europa y Asia, en cabeza
Las compañías aéreas de Europa son, con estrecho margen respecto a las asiáticas, las que más se están volcando con el proyecto impulsado por IATA. Según los datos del propio lobby aéreo, que fueron actualizados a finales de año, un total de 14 líneas aéreas se encuentran inmersas en planes para desarrollar conexiones NDC. Por detrás aparece Asia con 12 aerolíneas, la gran mayoría con sede en China. Mientras tanto, en el continente americano tan solo hay cuatro proyectos en marcha, mientras que en Oriente Medio el número se reduce a tres.
Como publicó NEXOTUR, los GDS, en principio los grandes perjudicados por la nueva estrategia de distribución que pretende impulsar IATA, trabajan a marchas forzadas para lanzar soluciones que integren todo el contenido aéreo, con independencia del protocolo utilizado. No obstante, para que esta nueva herramienta dé los resultados esperados, es necesario que «el NDC madure y que haya un único protocolo utilizado por todas las aerolíneas», advierten desde Amadeus y Travelport.
Deja tu comentario