La Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España) ha celebrado la primera jornada de su 28 Congreso Nacional, que se está desarrollando en la ciudad de Burgos, con el lema ‘La importancia del networking: Presente, futuro y nuevas oportunidades para el Sector MICE’. En esta jornada se ha destacado la importancia de la profesión y su defensa a través de asociaciones, la relación entre OPC, palacios de congresos y Conventions Bureau, y los atractivos de la ciudad y provincia de Burgos como destino MICE.
Esta edición del congreso ha dado comienzo con la mesa redonda ‘El futuro del Sector MICE’, en la que ha participado el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez; el presidente de SpainDMCs (Asociación Española de DMC), Juan Antonio Casas; el presidente del Capítulo Ibérico de ICCA y director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; la presidenta de MPI Spain, Sandrine Castres; y el presidente de OPC España, Vicente Serrano. Todas estas asociaciones participan en el Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos, cuyos objetivos se han puesto de manifiesto en esta sesión, entre los que destacan “la creación de un sistema eficaz de medición del Turismo MICE, una ordenación jurídica del Sector y una coordinación entre el sector público y privado, para lograr una profesionalización del Sector”, ha afirmado Serrano. En esta mesa también se ha destacado que la relación-publico privada es fundamental en el Sector, así como la relación entre empresas.
Tras esta mesa ha tenido lugar la inauguración oficial del congreso con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Burgos, Ángel Guerra; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente de OPC España, Vicente Serrano; y el presidente de OPC Castilla y León, Jesús Pérez. Todos ellos han destacado el rico patrimonio cultural de la ciudad, así como el incomparable marco monumental, gastronómico y cultural de esta, así como de la provincia. A ello se suma la oferta de instalaciones para la celebración de congresos, destacando el Fórum Evolución y el Centro Cultural Cordón —sedes del congreso—, la amplia y variada oferta hotelera y unos profesionales de calidad, que convierten a Burgos en un destino con un gran potencial en la Industria de Reuniones.
Esta primera jornada ha finalizado con la mesa redonda ‘Oficinas de congresos: ¿socios o competencia?’ en la que han participado la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; la vicepresidencia de OPC Galicia, Ana García; la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés; y el presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris. Gema Igual ha asegurado que “más que competencia, somos complemento”. Igual, Andrés y García han coincidido en que todos los actores del Sector, incluida las Instituciones públicas, tienen que colaborar porque, si es así, “si uno gana ganan todos”. Ana García, por otro lado, ha querido resaltar la amplia competencia y dificultades existentes en el Sector, por lo que ha señalado que “tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y tenemos que generar valor añadido” para ello, “hay que reinvertarse, innovarse y crear”.
Fuente: Nexotur.com
Deja tu comentario