Los pasajeros y los controles de seguridad en los aeropuertos, tal como los conocemos, están llamados a desaparecer. Nuevos desarrollos tecnológicos en lo referente a los pasaportes están en fase avanzada y auguran que en pocos años el método implantado será la autentificación biométrica de los viajeros.
Una de las compañías que están trabajando en este ámbito es SITA, especialista en tecnologías de viaje. En concreto, esta empresa explora el potencial de la tecnología denominada Blockchain para proporcionar a los pasajeros un identificador seguro para viajar, moviéndose por los aeropuertos y cruzando fronteras. Esta tecnología revolucionaria hace posible realizar una autentificación biométrica de los viajeros. Su implementación podría eliminar la necesidad de múltiples documentos de viaje, sin que los pasajeros tengan que compartir su información personal.
El equipo de investigación tecnológica de SITA, SITA Lab, estudia cómo utilizar pasaportes virtuales o digitales como sistemas de identificación seguros en dispositivos móviles y wearables. Esto reduciría la complejidad, el coste y la responsabilidad en torno a los controles de viaje.
La investigación puntera de SITA recrea pasajeros que crean un ‘identificador’ en su móvil que contenga sus datos biométricos personales. En esta visión del viaje del futuro, no importa a qué parte del mundo te dirijas, cualquier agente podrá escanear tu rostro y tu dispositivo para verificar que tú eres un viajero autorizado.
Jim Peters, chief technology officer (CTO) de SITA, afirma que esta nueva visión «se enfoca en el viaje seguro». Hasta la fecha, la tecnología de SITA ha proporcionado la oportunidad de llevarlo a cabo en muchos aeropuertos y en más de 30 fronteras en distintas partes del mundo. Sin embargo, en el diseño subyacente de los sistemas informáticos actuales hay muchos intercambios de datos entre los diversos organismos y múltiples pasos de verificación, lo que reduce la posibilidad de tener un único sistema global.
«Ahora -explica Peters- la tecnología Blockchain nos ofrece el potencial de proporcionar una nueva forma de uso de la biométrica. Podrá utilizarse en las fronteras y en todos los aeropuertos, sin que los detalles de los pasajeros sean almacenados por varias autoridades».
Por su parte, Armin Ebrahimi, CEO y fundador de ShoCard, habla de «revolución digital» en relación a la capacidad de las personas para ofrecer información de verificación de identidad. «Hoy estamos mostrando cómo nuestra plataforma de identidad, creada a partir de Blockchain y combinada con las soluciones de transporte aéreo y gestión de fronteras de SITA, podría mejorar la experiencia de los viajeros, al mismo tiempo que garantiza la seguridad», declara.
Los investigadores de SITA buscan un sistema versátil y seguro para hacer que el identificador funcione a nivel global, entre fronteras. La tecnología Blockchain permite la «privacidad desde el diseño» para que los datos de los pasajeros puedan estar seguros, encriptados, a prueba de falsificaciones e inservibles para otro propósito.
La investigación de SITA sobre Identidad en el Viaje del Futuro forma parte de su inversión en innovación para el beneficio de la comunidad del transporte aéreo. La gestión de la identidad para permitir un flujo seguro y rápido de pasajeros es uno de los cinco programas de investigación comunitarios que SITA ha puesto en marcha con el fin de abordar algunos de los problemas más urgentes de la industria.
Deja tu comentario