Después de meses de discusiones preliminares, Lufthansa ha presentado a Competencia de la Comisión Europea para su aprobación el plan de entrada en la aerolínea estatal italiana.
Lufthansa ha presentado la solicitud para adquirir una participación minoritaria de control en ITA dijo un portavoz de Lufthansa a la agencia británica de noticias Reuters.
El Ministerio italiano de Economía y Finanzas (MEF) y Deutsche Lufthansa AG ya habían acordado adquirir la participación minoritaria de Ita Airways en junio de 2023. El acuerdo de compra también contiene opciones que permiten a Lufthansa adquirir las acciones restantes de Ita en una fecha posterior.
En mayo pasado, Lufthansa acordó con el Gobierno italiano la adquisición de una participación del 41% en ITA Airways mediante una ampliación de capital de 325 millones de euros, con la opción de adquirir todas las acciones restantes en una fecha posterior mientras Italia se comprometió a una ampliación de capital de 250 millones de euros en ITA
Una vez aprobada y cerrada la transacción acordada, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea del Grupo Lufthansa, una incorporación significativa debido a su amplio mercado receptivo.
ITA Airways y el Grupo Lufthansa tienen previsto comenzar de inmediato a trabajar conjuntamente en las áreas comercial y operativa.
Se espera que la aprobación se conceda no antes de finales de enero de 2024, añadió el portavoz.
Slots en la mira
Según distintas fuentes del sector, Lufthansa e ITA Airways podrían renunciar a sus derechos de despegue y aterrizaje (slots) en el aeropuerto de Milán-Linate si la autoridad de competencia de la UE da luz verde a su fusión.
Las dos compañías aéreas tienen una posición de mercado conjunta demasiado fuerte en las rutas entre Milán y los centros de Lufthansa en Frankfurt, Munich, Zurich y Viena. «Lo más probable es que se cumplan los requisitos de la UE», dijo una persona familiarizada con el proceso. Un segundo informante dijo que había alrededor de media docena de rutas superpuestas.
Las compañías aéreas competidoras están interesadas en las franjas horarias en Milán. Es poco probable que se apliquen restricciones en el aeropuerto de Roma, ya que Lufthansa e Ita no tendrán allí una posición dominante en el mercado, explicaron dos expertos.
Artículo publicado originalmente por hosteltur.com
Imagen destacada de Lufthansa Group