- Según la super app de movilidad FREE NOW, también han aumentado las peticiones de trayectos desde el aeropuerto al centro de las ciudades, concretamente un 249% respecto a 2021
- Valencia es la ciudad en la que más han aumentado las solicitudes con origen y destino al aeropuerto, incluso por encima de los niveles registrados antes de la pandemia (+74% y +93%, respectivamente)
- Hasta el momento, el mes de marzo de 2022 es el que que ha registrado un mayor aumento en las peticiones de trayectos desde los aeropuertos, con un incremento del 520% respecto a 2021
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE)* hacía público que el turismo internacional se había triplicado en el mes de junio con respecto a 2021, y se acercaba a los niveles de 2019. En los últimos meses, se observa que tanto el turismo internacional como el nacional están impactando en diferentes sectores de la economía española, como en el de la movilidad urbana. De hecho, en base a los datos de FREE NOW, la super app de movilidad de Europa, las solicitudes de los viajes con origen y destino al aeropuerto a través de la plataforma se han multiplicado por cuatro en lo que va de año respecto a 2021. Concretamente, las solicitudes de los trayectos que tenían como destino alguno de los aeropuertos españoles** han aumentado un 275% y los trayectos con origen en los aeropuertos un 249%, con respecto a 2021.
La ciudad que ha registrado un mayor volumen de solicitudes de viajes desde y hacia al aeropuerto con respecto al año anterior es Valencia. En esta ciudad, las solicitudes de los viajes desde el aeropuerto se han visto multiplicados por siete (+599%), y por seis en el caso de las solicitudes desde la ciudad al aeropuerto. Además, ha superado el número de peticiones pre-pandemia, con una subida del 93% de las solicitudes de viajes con origen en el aeropuerto y del 74% en los viajes con destino al aeropuerto con respecto a 2019. Solo Málaga se suma al listado de ciudades que supera los niveles de peticiones desde el aeropuerto de 2019 (+9%). Además, Málaga registra un incremento del 443% en dichos trayectos respecto a 2021, y un aumento del 305% en las peticiones de los trayectos cuyo destino era el aeropuerto.
El resto de ciudades también ha aumentado respecto al año anterior. Madrid, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 187% en las peticiones de trayectos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas respecto a 2021, y del 218% en las solicitudes de viajes al aeropuerto. En Barcelona, el aumento ha sido incluso mayor: del 244% en las peticiones de los trayectos desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y del 273% en trayectos con destino a este. Por su parte, en Sevilla estos incrementos han sido del 560% y del 491%, respectivamente.
Si bien en los meses de verano se registran cifras superiores a 2021 (por ejemplo, en junio en España, tanto las peticiones de viajes con destino como origen desde el aeropuerto se multiplicaron por encima de tres), los meses de marzo y abril han sido los más exitosos respecto al año anterior. En marzo, las peticiones de trayectos desde los aeropuertos se incrementaron un 520% respecto a 2021, mientras que en abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, las peticiones de viajes con destino al aeropuerto aumentaron un 563%.
“Desde comienzos de año se observa como los viajes con destino y origen desde el aeropuerto retoman fuerza, especialmente ahora en la época estival con el impulso del turismo vacacional”, comenta Isabel García Frontera, directora general de FREE NOW España. “Estamos orgullosos de estar batiendo récords de trayectos hacia o desde estos destinos en todas las ciudades y, sobre todo, en Valencia o Málaga, donde se han realizado incluso más peticiones de servicios de taxi que antes de la pandemia. Todo ello contribuye a la recuperación de nuestra economía y del sector de la movilidad”.
* https://www.ine.es/daco/daco42/frontur/frontur0522.pdf
** Los aeropuertos a los que hace referencia en análisis de FREE NOW son Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol y Aeropuerto de Sevilla.