En los próximos 3 años, el 82% de las aerolíneas invertirá en personalizar su servicio de aquí a 2018, frente al 20% de las compañías aéreas que ya han implementado medidas para ofrecer al pasajero un servicio más personalizado, según una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA, por sus siglas en francés) entre los principales operadores.
Más del 75% de las compañías aéreas estarán presentes en los smartphones y el 64% tendrá una aplicación, según este análisis, que refleja que son las compañías tradicionales, las que operan en red y las que invierten más en este tipo de tecnología.
El 22% de los viajeros podrá de aquí a tres años informarse y disponer de su tarjeta de embarque a través de un dispositivo móvil. Por el momento, el 9% de los viajeros que optan por el avión, prefieren hacer el check-in y llevar su tarjeta de embarque en su teléfono móvil, el doble que un año antes.
No obstante, se espera que en 2018 estas nuevas tecnologías alcancen ya el 24% de usuarios, frente al 20% que realizará el chek-in desde su portátil o desde un ordenador de sobremesa.
De hecho, los usuarios que realizan su check-in por móvil suponen ya el 23% en las aerolíneas de bajo coste, muy cerca ya de lo estimado para el conjunto de las aerolíneas en 2018.
Y es que el 22% de las compañías aéreas usa ya la tarjeta de embarque electrónica y en 2018 se estima que alcance el 68%, lo que supondría ya el 10% de todos los pasajeros. También se espera que supere el 74% a la hora de facturar equipajes.
Las tradicionales invierten en ti
El estudio destaca que las aerolíneas de bajo coste destinan el 37% del gasto a tecnología, frente al 43% que emplean las compañías regulares o tradicionales.
De cara al futuro, el 85% de las low cost aumentarán su presupuesto en este campo de cara a mejorar su competitividad tecnológica frente al 35% de las aerolíneas tradicionales.
El gasto operativo en tecnología de la información (TI) en el sector aéreo supuso en 2014 apenas el 1,7% del total, destinándose el 2,8% de los ingresos a este fin, de los cuales un 1,1% fueron inversiones a bienes capitales, es decir, inversiones para actualizar activos de la compañía.
El 39% de estos gastos en tecnología no lo controlaron los directivos de tecnología (CIO), lo que demuestra una tendencia de la integración e importancia de esta nueva tecnología dentro de la empresa.
Hay que resaltar que el 65% de las compañías aéreas invierte en servicios de apoyo al negocio, el 61% a servicios de administración y el 54% a servicios en internet. En el 37% de los casos, el gasto en sistemas de distribución global (GDS) se incluye como parte del gasto en tecnología, frente al 63,3% que lo excluye.
Deja tu comentario