Con este proyecto de protección de los ríos «Rutas y Raíces», los fondos donados por Enterprise a través de sus principales iniciativas filantrópicas alcanzan ya los 175 millones de dólares Con este proyecto de protección de los ríos «Rutas y Raíces», los fondos donados por Enterprise a través de sus principales iniciativas filantrópicas alcanzan ya los 175 millones de dólares
Madrid, noviembre de 2017 – La Fundación Enteprise Rent-A-Car donará 30 millones de dólares a The Nature Conservancy, organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para afrontar los importantes retos que plantea la conservación del medio natural en todo el planeta. El programa de donaciones, denominado «Rutas y Raíces: Proyecto Ríos Sanos de Enterprise», se hará efectivo durante los próximos cinco años y ayudará a financiar las iniciativas de gestión de los recursos hídricos de The Nature Conservancy, de las que se espera que se beneficien 150 millones de personas.
«Infraestructura Azul»
El proyecto destaca la importancia estratégica de la «infraestructura azul» –ríos y cuencas hidrográficas regionales– que no solo proporcionan desagüe y cauce para lluvias y corrientes, sino que también benefician hábitats y tierras de cultivo, generan energía renovable y constituyen un asequible medio de transporte.
«Esta contribución ha sido una de las mayores que hemos recibido en muchos años», señala Mark Tercek, Presidente y director general de The Nature Conservancy. «Beneficiará a los habitantes y a la flora y fauna de dos continentes y nos ayudará a compartir las mejores prácticas para impulsar la conservación del medio en todo el mundo. Este esfuerzo por preservar los grandes ríos va más allá de la protección de las actuales fuentes de agua potable – también demuestra el liderazgo, visión y compromiso de Enterprise de marcar la diferencia a largo plazo».
Fundada en 1982, la fundación privada de Enterprise es la división filantrópica de las marcas Enterprise Rent-A-Car y Enterprise Holdings, pertenecientes a la mayor compañía internacional de alquiler de coches, líder en el sector del transporte y de los viajes. Carolyn Kindle Betz, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de la Fundación, ha dado a conocer la noticia desde la sede de las oficinas centrales de la empresa en St. Louis.
«Nuestros intereses filantrópicos no siempre están directamente relacionados con nuestro negocio, sino que van más allá con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y clientes donde quiera que vivan y trabajen», señala Kindle Betz, nieta del fallecido Jack Taylor, que fundó la compañía en St. Louis hace sesenta años. «Estamos encantados de apoyar y colaborar con una organización de primera categoría como The Nature Conservancy en este esfuerzo por garantizar ríos sanos, que sigan enriqueciendo las vidas de las generaciones futuras».
The Nature Conservancy destinará los 30 millones de dólares recibidos de la Fundación Enterprise Rent-A-Car para ayudar a proteger y preservar cuatro importantes ríos y cuencas de Norteamérica y Europa:
Europa
A lo largo de los miles de años de la historia europea, el Danubio, el Sava y otros importantes ríos de la Península Balcánica han sido testigos silenciosos del ascenso y de la caída de poderosos imperios. Hoy son fuente vital de otro tipo de poder: la energía hidroeléctrica utilizada por las comunidades e industrias de toda la región. Las asociaciones creadas al amparo de esta iniciativa participarán y pondrán en marcha un modelo de desarrollo sostenible que integre el principio de la conservación del medio ambiente en la planificación de las energías renovable de los ríos y tierras de los Balcanes occidentales. Esta iniciativa impulsará la adopción de decisiones mancomunadas de gestión de las cuencas hidrográficas, con vistas a paliar los riesgos que hoy amenazan a la salud, biodiversidad y seguridad de nuestros ríos y aguas.
Río Mississippi (Estados Unidos)
El Mississippi, uno de los mayores y más icónicos ríos del mundo, fluye a través del corazón y la historia de Norteamérica, desde los bosques de pinos del norte de Minnesota, atravesando las ricas y oscuras tierras del Delta, hasta desembocar en el golfo de México –un viaje de más de 3.700 km que abarca el cuarenta por ciento de la superficie de los Estados Unidos. La donación de Enterprise permitirá establecer alianzas con agricultores, ganaderos y comunidades de la cuenca destinadas a reducir el exceso de escorrentía de nutrientes que penetran en el sistema hidrográfico depositándose, en última instancia, en el Golfo de México. Disminuyendo la escorrentía de nutrientes se sumarán a los actuales esfuerzos por minimizar la «zona muerta» del Golfo de México, una inmensa superficie de agua contaminada que asfixia la vida marina, que impide las actividades recreativas y el turismo, y amenaza a algunos de los caladeros más importantes de Norteamérica.
Río Colorado (Estados Unidos)
Con el paso de los años, el poderoso Río Colorado ha tallado el Gran Cañón sobre la antigua piedra arenisca del suroeste americano. Hoy es uno de los más importantes sistemas hidrográficos de los Estados Unidos, que nace en lo alto de las montañas rocosas y atraviesa siete estados y dos países para desembocar en el Golfo de California. The Nature Conservancy colabora con los usuarios de la cuenca del Colorado para gestionar de forma sostenible este importante río, desarrollar mecanismos innovadores de conservación de sus aguas y restaurar las cuencas hidrográficas. Estas actividades reforzarán la capacidad natural del río para hacer frente a años de sequía y a la creciente demanda de agua, sin menoscabo del entorno natural, ni de las poblaciones ribereñas.
Canadá
El Bosque Boreal canadiense, un vasto mosaico de bosques, ríos, lagos y humedales, alberga mayor cantidad de agua dulce superficial que cualquier otro ecosistema sobre la tierra. También es hogar de más de 600 comunidades indígenas que dependen y cuidan de este recurso vital desde hace miles de años. En una región de noroeste de Manitoba, bañada por los caudalosos ríos Churchill y Saskatchewan, The Nature Conservancy, con la ayuda de su filial canadiense TNC Canada, colaboran con varias de las Naciones Originarias para reforzar su liderazgo y autoridad en la adopción de decisiones relacionadas con los recursos naturales de sus territorios tradicionales. Estos esfuerzos ayudarán a conservar los valores económicos, culturales y medioambientales de estas tierras en beneficio de todos.
Iniciativas filantrópicas globales por importe de 175 millones de dólares.
Dos iniciativas más de la Fundación Enterprise Rent-A-Car, directa o indirectamente vinculadas con la gestión saludable y sostenible de los cauces hidrográficos «Rutas y Raíces: Proyecto Río Sanos de Enterprise»:
«Enterprise financia 50 millones de árboles»
En 2006, en conmemoración de su 50º aniversario, Enterprise contrajo, con la Arbor Day Foundation, el compromiso de financiar, hasta 2056, la plantación de 50 millones de árboles en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Irlanda y Reino Unido. A finales de este año, ya se habrán plantado doce millones de árboles. Los árboles aportan notables beneficios a los ríos y cuencas hidrográficas absorbiendo y eliminando productos químicos nocivos, filtrando los sedimentos durante las tormentas y ofreciendo sombra y un hábitat a la fauna y flora local. (50 millones de dólares)
Programa «Llena Tu Depósito de Enterprise
Hace ahora un año, la Fundación Enterprise Rent-A-Car presentó, con motivo de la celebración del 60º aniversario de la empresa, esta iniciativa destinada a luchar contra la escasez alimentaria en todo el mundo colaborando con Feeding America, Food Banks Canada, The Global Food Banking Network y bancos locales de alimentos de Norteamérica. El mantenimiento de unas cuencas hidrográficas sanas es fundamental para producir alimentos suficientes para la creciente población mundial. Esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que una de cada nueve personas carece de alimento suficiente para disfrutar de una vida saludable y activa. (60 millones de dólares)
Entre las iniciativas filantrópicas en las que participa la compañía también cabe destacar el Instituto Enterprise Rent-A-Car para las Energías Renovables (35 millones de dólares) y el Programa Anual de Ayuda en Desastres de la Cruz Roja Americana (1 millón de dólares anuales). Los compromisos y donaciones de la Fundación en virtud de estos cinco programas superan, en su conjunto, los 175 millones de dólares.
«Mi familia y nuestra empresa están profundamente enraizadas en St. Louis, y uno de los mayores ríos del mundo pasa por nuestra ciudad natal», señala Kindle Betz. «Pero dada la expansión internacional de Enterprise, era importante que se beneficiaran de esta aportación comunidades de todo el mundo y sus entornos. Confiamos en lograr que cada vez más personas entiendan y defiendan el papel fundamental que nuestros ríos desempeñan en nuestras vidas. Estamos convencidos de que este entendimiento conducirá al respeto —añade—. Y la gente protege aquello que respeta».
Acerca de la Fundación Enterprise Rent-A-Car
La Fundación Enterprise Rent-A-Car es la división filantrópica de la marca Enterprise Rent-A-Car. La Fundación fue constituida en 1982 por el fundador de Enterprise, Jack Taylor, para respaldar a las miles de comunidades en las que viven y trabajan sus clientes y empleados. Hasta la fecha, la Fundación ha donado fondos por importe de más de 300 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan a favor de la comunidad, la educación y la concienciación medioambiental. El 96% de las becas otorgadas por la Fundación responden a solicitudes de ayuda económica formulada por los empleados que lideran y respaldar activamente iniciativas en beneficio de la comunidad. La Fundación también subvenciona a organizaciones sin ánimo de lucro de importancia estratégica o social, así como proyectos de ayuda puntuales, incluidos desastres naturales que afectan a sus clientes y empleados.
Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las que depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Abordamos el cambio climático, conservamos las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionamos alimentos y agua de manera sostenible y ayudamos a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 72 países, aplicando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. The Nature Conservancy trabaja en Canadá con su filial TNC Canada, organización benéfica registrada en este país. Si desea saber más, visite: www.nature.org or follow @nature_press on Twitter.
Para más información:
Cristina Valentín | Nadia Segura:
cvalentin@torresycarrera.com | nsegura@torresycarrera.com
Tel.: 91 590 14 37
Deja tu comentario