En nuestras Jornadas Termómetro AEGVE de Madrid y Barcelona, celebradas los días 19 y 21 de junio en los hoteles Novotel Madrid Center y Hilton Diagonal respectivamente, analizamos la actualidad del sector Business Travel y las tendencias para el segundo semestre del año.
España es referencia internacional en Business Travel y MICE.
El Business Travel continúa mostrando una clara tendencia al alza. Cada vez son más las empresas que están cambiando su percepción acerca del Business Travel y considerando los viajes de negocio como palanca de crecimiento y herramienta para el cumplimiento de objetivos en sus procesos de internacionalización y globalización.
En el sector aéreo, las compañías aéreas tienen como objetivo alcanzar la mayor red de destinos en el mundo. Para ello utilizan fórmulas más tradicionales como son las alianzas: Oneworld, Star Alliance y SkyTeam, invertir en flotas y rutas, adquisiciones y fusiones y otras fórmulas más recientes como son los Joint Business Agreement.
Los temas asociados a la colaboración comercial en un Joint Business Agreement pueden ir desde la programación de vuelos y rutas, donde las partes acordaran su programación de itinerarios y capacidad de asientos, hasta las ventas, donde las partes coordinaran conjuntamente su estrategia y fuerzas de venta, pasando por los precios, la carga y los costes, donde las partes se coordinarán para distribuirse los costes de tecnología, facilidades aeroportuarias, combustible, catering, etc.
Hay quien opina que un Joint Business Agreement podría ser una operación que va más allá de una simple modificación de acuerdo de códigos compartidos, en el sentido de que los socios podrían acordar de manera conjunta los precios, los itinerarios y las capacidades de vuelos, dejando solamente fuera la propiedad de los aviones, y que esta práctica podría tratar de eludir la revisión de una fusión por parte de las autoridades de libre competencia. Otras opiniones reafirman que este tipo de acuerdos conllevan importantes beneficios para los clientes y se ajustan a las normas de libre competencia.
En el sector hotelero se está viviendo un buen momento y las expectativas son buenas debido al aumento del número de turistas, pernoctaciones y del ingreso medio por habitación (RevPAR). Por ello, el sector hotelero está apostando por el crecimiento con nuevas aperturas y reformas de activo, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
En el sector de movilidad por carretera están las más recientes opciones de movilidad como son: el carsharing one way, el carsharing tradicional, el ridesharing, el carpooling, el ride-hailing, y el medium term (alquiler para varios meses), motivadas principalmente por la innovación, el desarrollo tecnológico, el boom de apps de coches con conductor, el decrecimiento del número de coches en propiedad y la sostenibilidad de las ciudades.
El nuevo paradigma de la movilidad se establece en función de la flexibilidad y el tiempo/distancia.
El carsharing tradicional es una alternativa al uso del coche privado. A diferencia del rent a car tradicional, permite a los usuarios utilizar el coche por horas y reservarlo con antelación. Se reduce la presencia de coches privados en las calles y, de esta manera, se logra reducir la contaminación y los problemas de aparcamiento en las ciudades.
El carsharing one way es una alternativa al transporte público. Permite a los usuarios coger el coche para recorridos cortos. La gran diferencia es que no tienen que devolver el coche en el punto donde lo han recogido. El inconveniente es que no se pueden reservar con antelación.
Con el ridesharing se comparte coche en trayectos de larga distancia y en viajes esporádicos, mientras que con el carpooling se comparte coche, en trayectos cortos y rutinarios, con colegas o amigos que trabajen en el mismo lugar que tú. El ride-hailing es más un servicio como el de un taxi. Mientras que en el ridesharing y el carpooling sólo se comparten gastos de viaje entre los pasajeros y el conductor, el ride-hailing es un servicio para obtener un beneficio económico,
Para muchos de nosotros la gestión del riesgo de seguridad en viajes seguirá siendo prioritaria. En las corporaciones la gestión de riesgos de viaje recae en el Dpto. de Seguridad, en el de Prevención de Riesgos Laborales, en Recursos Humanos y también en el Travel Manager. Para gestionar el riesgo proactivamente se necesita una estrategia de Travel
Risk Management y un programa de TRM efectivo. La formación para el Travel Manager, los viajeros, organizadores, agencias y proveedores es clave. Se necesitan herramientas y procesos de TRM desarrollados específicamente para localizar, proteger, auxiliar y comunicarse con los viajeros ante cualquier eventualidad. Hay que saber lo último que está pasando para poder informar -sin alarmar- al viajero. No es recomendable viajar sin seguro.
La labor de los Travel Manager con NDC será todavía más importante, si cabe, teniendo en cuenta que los resultados del NDC serán fruto de la negociación individual de la corporación con la compañía aérea.
El NDC coexistirá con el modelo actual durante algunos años. Los Travel Manager tenemos que sentarnos con nuestras TMC y compañías aéreas para que nos expliquen cuál es su planteamiento de NDC para los próximos tres años.
Mar Rodríguez
Coordinadora de Viajes FEB / Travel Manager FEB
Deja tu comentario