Hoy, en el Hotel NH Collection Eurobuilding y, tras un magnífico brunch, tenemos cuatro ponentes muy especiales, grandes proveedores del sector de agencias.
Da comienzo Viajes El Corte Inglés, con Ignacio González Díaz (Responsable de Consultoría y Relaciones con la Industria), David López-Andujar (Responsable Account Management) y Carlos Sánchez Cerdá (Responsable Desarrollo BI).
Directo y “al grano”, David López nos deja claro que “ya son menos agencia de viajes y más agencia tecnológica”. Entre sus retos, están el control, la optimización de gastos y tomar acciones para así interpretarlos. Su herramienta de Business Intelligence es una herramienta viva, que trae nuevas mejoras y mucho más dinámicas.
Ignacio González, por su parte, nos muestra una demo del funcionamiento y comportamiento de su herramienta. Entre otras cosas, se puede ver y controlar en qué países se consume más, información sobre el comportamiento de los destinos; cómo está el mercado en general y la competencia; posibilidad de conocer la política de viajes de cada país; ofertas business; a qué aeropuertos hemos viajado dentro de una ciudad; el coste medio de los vuelos o incluso las estancias medias en los hoteles de destino.
Carlos Sánchez es la nueva figura de Business Inteligence, recientemente creada y quién se encargará de mostrarnos en un futuro sus avances más tecnológicos.
BCD Travel, de la mano de Cristina Agulló (Performance Solutions Director) y Sonia Sirera (Consulting & Client Management), nos recalca la importancia de los datos hoy en día. Imaginad a cuánto podríamos llegar si analizásemos los datos en cada momento: desde comprar el café en el avión hasta reservar un uber… Un dato bastante curioso es que en big data sólo se analizan actualmente el 0,5% de datos.
El 88% de los datos que analizamos en general contienen errores, algo que tiene que mejorar por costes y gastos de tiempo. Es por ello, que cada vez más, se contratan analistas y pasan más tiempo preparando los datos y depurándolos, que analizándolos.
Su herramienta “Decision Source” analiza el perfil del viajero, incluso detecta si hay más de un pasajero en el mismo avión.
Subrayan la importancia de los informes y sus distintos tipos de servicios. Lo último que se ha incorporado son los informes predictivos y su amplia posibilidad de configurar dichos informes para hacerlos más personalizados dependiendo de la información de la que queramos disponer e, incluso, automatizarlos.
Era el turno de Carlson Wagonlit, con Guillaume Delaitre (Dir. de Ventas y Program Management) y Antonio Roig (Dir. de Equipo en Program Management) quien introduciéndonos a modo “Juego de Tronos” nos explicaba los roles de la figura de Travel Manager:
- Analítico: sé de dónde vengo y hacia dónde voy, pero también quiero saber qué es lo que está pasando en mi mercado y en los demás (benchmark).
- Controlador: qué es lo que se están gastando mis filiales y cómo. Pero también quiero saber quiénes están jugando fuera de la política de viajes antes de que se produzca el gasto para incidir de manera directa.
- Ansioso: quiere ideas, sugerencias de acciones, objetivos realistas para marcarse y así fijar sus KPI’s.
María Liniers (Dir. Marketing y Comunicación España) nos explicaba la importancia del análisis de los gastos, las tendencias, el cumplimiento de las políticas de gastos, la seguridad (la cual trabajan con International SOS). Hacen un análisis riguroso de los gastos aéreos, de hotel y de su parte de consultoría (Solutions Group). También llevan a cabo una comparativa “benchmarket” de empresas parecidas o top performers. Y lo más importante, llegar a analizar el “¿qué pasa sí?”
Finalizaba nuestra Jornada Técnica Global Business Travel (AMEX), con Charles de Bonnecorse (Head of Sales Spain & EMEA Hub Ambassador) y Carlos Gómez Cumbreño (Manager Sales Team – Madrid & Northern Area).
Ambos argumentaban la capacidad de su herramienta de llegar desde la parte global hasta la parte más local. Antiguamente teníamos reportes en pdf, que evolucionaron a los Excel para luego dar lugar a las tablas dinámicas.
Ahora tenemos la capacidad de introducir coordenadas y dimensiones, obtener en un vistazo toda la información importante. Eso conlleva a un dinamismo exponencial, que analiza las políticas de viaje y el perfil del viajero. Toda la información de alimenta de los datos de facturación del cliente.
Así, si obtenemos por ejemplo una vista completa de un proveedor aéreo, podremos ver el volumen, las transacciones, las cuotas y sus principales rutas. El siguiente nivel sería la producción en rutas con el proveedor. Su herramienta es tan dinámica que cada pestaña se configura por uno mismo, pudiendo introducir variables como ahorro de compra o gastos.
Los beneficios de su herramienta son la inmediatez, la posibilidad de configurar un reporte a medida, poder saber el precio medio de pasajeros que cumplen la política y el precio medio de los que no, poder hacer benchmarket, es una herramienta muy detallista. Tiene poder de análisis también en los hoteles de cada destino, busca alternativas de otros establecimientos, hay posibilidades infinitas.
Luisa Koefoed
Blogger
www.biztravelblog.com
instagram.com/biztravelblog
Deja tu comentario