La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha mostrado su disposición a colaborar con los gobiernos mundiales para diseñar planes para volver la reanudación de los viajes con total seguridad cuando la situación epidemiológica del Covid-19 lo permita. «Las aerolíneas han adaptado sus operaciones para mantener las operaciones de carga y algunos servicios de pasajeros, al tiempo que cumplen con las numerosas y descoordinadas restricciones impuestas», ha señalado el CEO de IATA, Alexandre de Juniac. «Sobre la base de esta experiencia, pueden ayudar a los gobiernos en sus preparativos para eventualmente restablecer de manera segura la conectividad global», destaca.
En este sentido, el lobby aéreo defiende una serie de medidas que consideran fundamentales. En primer lugar, la reapertura de las fronteras una vez la vacuna inmunice a trabajadores sanitarios y a las poblaciones más vulnerables, y que se exima a esta población vacunada de las restricciones. «Hay muchas partes en la ecuación, y la cantidad de personas vacunadas y la disponibilidad de pruebas son clave entre ellas», indica De Juniac. Asimismo, sostienen la necesidad de aceptar las pruebas de antígenos para gestionar de forma segura los riesgos de viajar, aunque destacan la importancia de las PCR pese a que son más lentas y costosas; y piden seguir la guía ICAO-CART que recomienda que la tripulación esté exenta de los procesos de prueba y las restricciones.
De igual manera, IATA ensalza la importancia de la infraestructura de información para reiniciar el viaje de manera segura con el IATA Travel Pass. «Creemos que IATA Travel Pass ofrecerá el mejor apoyo a los gobiernos en la gestión de datos de vacunación y pruebas para facilitar los viajes de forma segura», apunta el CEO del lobby, aunque avisa de que «el éxito de cualquiera de las soluciones que se desarrollen dependerá de que los gobiernos trabajen y confíen entre sí».
Una recuperación que será lenta
Y es que el sector de la aviación está afrontando el mayor reto de su historia y se estima que su vuelta a la normalidad tardará años. Las nuevas previsiones del Airports Council International (ACI) World muestran que el camino hacia la recuperación en 2021 será lento e incierto y, sin el apoyo y la asistencia de las políticas gubernamentales, «la industria sigue enfrentándose al colapso». «Si bien los pronósticos de ACI muestran que hay un camino para una recuperación a largo plazo, esto solo puede ser posible si se pueden establecer bases sólidas a corto plazo con el apoyo de políticas gubernamentales y la asistencia directa», señala el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
Los datos revelan, durante los próximos cinco años, se espera que el tráfico mundial de pasajeros crezca, en tasa anual un 2,4%, afectado negativamente en el corto plazo por los efectos continuos de la pandemia. Además, la recuperación será desigual en todo el mundo. «Si bien no se espera que los mercados con un tráfico interno significativo se recuperen a los niveles anteriores al Covid-19 antes de 2023, los mercados con gran tráfico internacional se recuperarán mucho más lentamente», concluyen.
Fuente: nexotur.com
Deja tu comentario