Bajo el título ‘Málaga 2027, la Era Urbana’, la capital de la Costa del Sol presenta su proyecto para optar a convertirse en la sede de la Exposición Internacional de 2027. La candidatura andaluza cuenta con el respaldo del Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga, junto a más de 260 instituciones, entidades, asociaciones, federaciones y empresas.
Como objetivo primordial, la Expo 2027 Málaga, que prevé acoger 3,1 millones de asistentes y 7,5 millones de visitas, persigue la creación de un marco participativo global en el que se compartan propuestas y soluciones concretas con las que contribuir a acelerar la transformación de las ciudades de todo el planeta en entornos sostenibles.
Potenciar la calidad de vida urbana
Así, durante los tres meses de duración de la exposición se debatirá sobre la necesidad, modo y métodos que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes en las ciudades. Altamente comprometida con la sostenibilidad, Málaga quiere convertirse en un punto de encuentro internacional clave del debate e intercambio de experiencias relacionadas con el reto de compatibilizar el crecimiento demográfico y la sostenibilidad ambiental que afrontan en la actualidad las urbes.
Como reflejo de esa concienciación desde hace años, la ciudad andaluza persigue su transformación en una ciudad sostenible, inteligente e integradora a través de los planes estratégicos de su gobierno local. No en vano, pone en marcha el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica (2018-2022) y asume los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Oferta temática
Respecto a la propuesta programática, la Exposición gira en torno a tres subtemas. El número 1 se titula ‘Planeta Urbano – Sostenibilidad global, acción local, mientras que el Subtema 2 lo hace bajo el lema ‘Ciudades en Evolución – Innovación, digitalización y nuevas tecnologías’. Por último, el Subtema 3 se ocupa de ‘Los Ciudadanos en las Eco-ciudades – Calidad de Vida, Equidad y Gobernanza’. Además, se desarrollará una cuarta área temática denominada ‘El Laboratorio Urbano’, que aportará soluciones para mejorar y equilibrar nuestras ciudades.
Con la participación de reconocidos expertos internacionales, el Fórum de Expo 2027 Málaga será la plataforma de un debate plural, analítico y crítico- que abordará los desafíos a los que se enfrentan las ciudades, tratando de proponer soluciones que favorezcan el bienestar social.
El mayor foro cultural
Empleada como vehículo transmisor del concepto de ciudad sostenible, la cultura tendrá un papel protagonista en la Expo 2027 Málaga, con 5.000 actividades (música, teatro, danza, cine, etc.), estructuradas en 40 propuestas diarias.
“Un amplio programa de espectáculos y actuaciones destacará la importancia cultural e histórica a nivel nacional y mundial”
Entre la amplia variedad de eventos se desarrollarán las ceremonias de apertura y clausura de la Exposición Especializada de Expo 2027 Málaga, así como días nacionales y de honor para los participantes y días regionales teniendo en cuenta las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas de España. Para ello, se crearán programas específicos para Expo 2027 Málaga y resaltar su importancia cultural e histórica, tanto para nuestro país como para el resto del mundo.
Oferta culinaria mundial
Desde restaurantes con reconocido prestigio, a un sinfín de propuestas como tapas, food trucks y platos típicos elaborados con productos de proximidad, Expo 2027 Málaga dispondrá de una amplia oferta gastronómica mundial capaz de satisfacer todos los paladares. Para dar la bienvenida a la Expo noche tras el final del día, se celebrará un espectáculo nocturno de luz y sonido de alto nivel, que estará acompañado por gastronomía, diversas actividades y la ‘fiesta española’.
Localización privilegiada
Entre las principales fortalezas de la Expo 2027 Málaga se encuentra su localización estratégica y privilegiada. Concretamente, sus instalaciones se.emplazarán en la zona oeste de la ciudad, junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.
Sobre una parcela de 800.000 metros cuadrados, que dispondrá de un gran espacio verde de 90 hectáreas, la superficie expositiva ocupará un total de 250.000 metros cuadrados. Cabe recordar que Málaga se convirtió en una de las primeras ciudades españolas en aprobar una Agenda Urbana cumpliendo al mandato de Naciones Unidas y cuenta con un plan para la lucha contra el cambio climático (ALICIA), elaborados por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano de Málaga.
Modelo de sostenibilidad y cero emisiones
Persiguiendo la meta de convertirse en un paradigma de la ciudad sostenible, el certamen ha proyectado pabellones y edificios construidos con materiales de bajas emisiones de CO2, sistemas de eficiencia energética y arquitectura bioclimática. Además, la gestión y depuración de residuos y el uso eficiente del agua se tratarán de manera sostenible, al tiempo que se impulsará la movilidad interna sostenible en busca de la neutralidad climática y la emisión cero.
“Málaga tiene previsto dar un impulso al plan de la bicicleta y transporte público sostenible»
Por su parte, los visitantes podrán acceder a la Expo 2027 en transporte público, bicicleta – carriles bici segregados-, patinetes eléctricos y coche. Por otro lado, Málaga ya cuenta con las infraestructuras de comunicación terrestres, ferroviarias, marítimas y aéreas de primer nivel necesarias operativas. Además, para facilitar la llegada al recinto, está prevista una nueva estación de metro al norte y un apeadero ferroviario al sur, accesos muy próximos a las instalaciones del certamen.
Delimitado por un gran anillo edificado, su interior acogerá los pabellones de los participantes con una superficie de 73.000 metros cuadrados para pabellones de participantes de diferentes dimensiones, así como espacios de restauración y espacios para animación. Tres amplias zonas de accesos permitirán la entrada del público al anillo y al resto del recinto.
Su interior estará dominado por un gran espacio circular arbolado, un bosque con zonas verdes, plazas y espacios para actividades, en una superficie de 125.000 metros cuadrados y un gran anfiteatro con capacidad para 3.000 espectadores sentados, y espacios multiusos para actividades culturales.
Legado de la Expo
Concluida la Expo, las infraestructuras se destinarán a uso educativo, científico e innovador así como a la creación de un parque empresarial. Así, las parcelas de uso residencial y logístico durante el evento permitirán a Málaga ampliar su parque de viviendas y el Centro de Transporte de Mercancías.
Las cifras de la candidatura de la Expo 2027 Málaga
- Área expositiva de 250.000 m²
- Superficie total 800.000 m²
- Zona verde con 125.000 m²
- 73.000 m² para pabellones
- Anfiteatro para 3.000 espectadores
- 5.000 actividades culturales
- 120 países y organizaciones internacionales
- 3,1 millones de visitantes previstos
- 7,5 millones de visitas estimadas
- Apoyo de más de 260 instituciones y empresas
Experimentada potencia turística
Desde hace tiempo, Málaga se mantiene como una importante ciudad turística e innovadora, ejerciendo como la capital económica y tecnológica de Andalucía. Así queda patente con los más de 19,8 millones de pasajeros al año con vuelos directos a más de un centenar de destinos en el aeropuerto internacional, acumulando más de 30 millones de pasajeros de tren desde 2007.
Además, destaca su potencia cultural con 60.000 metros cuadrados de espacios expositivos y 39 museos. Su potencia turística se completa con un importante tejido empresarial del que forman parte compañías de la entidad mundial de Google, Vodafone, Oracle, Dekra o TDK. Famosa por su ubicación privilegiada en el Mar Mediterráneo, la ciudad disfruta de más de 295 días de sol al año.
Amplio apoyo político y empresarial
El proyecto de la Expo 2027 Málaga cuenta con el firme apoyo del Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga, junto a más de 260 instituciones, entidades, asociaciones, federaciones y empresas nacionales e internacionales.
Para finalizar, destacar la experiencia de España como país anfitrión de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y las Exposiciones Universales e Internacionales de Sevilla 92 y Zaragoza 2008.
Fuente: nexotur.com