- Los coches eléctricos tienen cada vez una mayor demanda debido a una “motivación ecológica”
Los clientes corporativos suponen “un tercio” del negocio corporativo de las empresas de rent a car. Así lo asegura a AGENTTRAVEL la empresa Europcar, que además destaca la “buena salud” y la “resiliencia” de este segmento. También Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, reconoce que es un nicho de mercado “claramente relevante” porque “sigue creciendo”, aunque lamenta que, en España, “tiene un peso menor que en otros países europeos”.
En este sentido, Gerardo Gómez, director comercial de cuentas corporativas de Enterprise Mobility, señala que el 80% de la actividad diaria de la compañía es contractual, es decir, clientes corporativos, agencias de viajes, clientes de vehículos de sustitución, etc. Por ende, “los viajeros de negocios son importantes para el sector del alquiler de vehículos”.
Esta “relevancia” de los clientes business se acentúa debido a que “son muy constantes durante todo el año”, según Gómez, lo cual ayuda a desestacionalizar la actividad de este sector. Así, Barahona asegura que es un segmento “más estable a lo largo del año frente a los picos pronunciados del turismo de ocio”.
Perfil del viajero de negocios
La anticipación no es especialmente común entre los clientes business ya que “muchas veces las necesidades de las empresas van surgiendo sin poderlas planificar”, según explica Barahona.
De hecho, desde Europcar detallan que aproximadamente el 80% de las reservas se realizan con un margen inferior a las dos semanas y, en muchos casos, “con sólo unos pocos días”. En esta misma línea se mueve Enterprise Mobility, que concreta que las reservas se dan con una anticipación de entre uno y cuatro días.
Precisamente por este motivo, este segmento busca flexibilidad a la hora de alquilar un coche para “evitar sorpresas” y poderse ajustar “a los cambios en sus viajes”.
Enterprise Mobility, Europcar y Feneval coinciden en que otro aspecto que busca el viajero de negocios es un proceso de reserva “ágil, fácil y fiable”. Además, Barahona subraya que, en muchas ocasiones, “valoran mucho más la atención al cliente en lugar de la oferta más barata”.
Tendencias al alquilar un vehículo
Desde Feneval apuntan que los clientes business “suelen” alquilar coches por un periodo inferior en comparación a los turistas habituales. Según Barahona, el tiempo que un vehículo está alquilado por un cliente de este segmento oscila entre uno y cuatro días. No obstante, tanto Enterprise Mobility como Europcar comparten una estimación similar. Para ambas empresas, el periodo de alquiler es de entre tres y cuatro días.
Respecto al gasto que realizan los clientes corporativos a la hora de reservar un vehículo de alquiler, Gómez destaca que varía en función de la duración y del tipo de coche. Por su parte, Barahona indica que “el gasto medio es algo inferior al del turista habitual”. Teniendo estos aspectos en cuenta, Europcar concreta que la horquilla de gasto se ubica en los 40 euros diarios de media, lo que se sitúa en torno a los 140 euros en un alquiler de entre tres y cuatro días.
Por otra parte, el 90% de los viajeros de negocios elige un modelo compacto, según datos de Enterprise Mobility, y más concretamente turismos pequeños y medianos. Europcar, por su parte, señala lo mismo, detallando además que los modelos que siguen a este tipo de vehículo son los económicos y los ‘especiales’ (coches eléctricos y turismos de entre siete y nueve plazas).
En este sentido, Europcar subraya que los eléctricos “son cada vez más demandados” debido a una “motivación ecológica”. Y es que los viajeros business están “más concienciados con una movilidad sostenible”. Además, la empresa reconoce que este tipo de vehículos les permite aparcar en Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades y ahorran en combustible.
Mientras, Feneval observa que, dentro del segmento corporativo, existe una tendencia a seleccionar unas categorías superiores. Con todo, Barahona explica que “hemos notado una transferencia de los modelos tipo berlina a los SUV”.
Artículo publicado originalmente por agenttravel.es