La aeronáutica no es sólo cosa de hombres. Aunque existen escasos datos segregados de la presencia de la mujer en la industria aeronáutica, sí que son extrapolables los que existen para el sector de la alta tecnología. Estos datos dicen que la mujer sigue siendo minoría.
Pese a que el techo de cristal existe, poco a poco las mujeres van derribando barreras. La primera, y más importante, es la presencia del género femenino en las carreras universitarias que dan acceso a empleos en el sector. Sólo un 25,8% de los alumnos matriculados en Ingeniería y Arquitectura en España en el curso 2014-2015 eran mujeres. Esta escasa presencia choca con otro dato abrumador: las mujeres son el 56% del alumnado universitario. Lo que resulta más sorprendente es que durante los años de crisis, el porcentaje ha ido disminuyendo. La presencia de mujeres en carreras de Ingeniería era del 27,2% hace ocho años.
Ésta es una de las principales razones que explican la escasa presencia de mujeres en este tipo de compañías y en los más altos niveles de dirección de las mismas. Así, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España sólo hay un 16% de mujeres en direcciones de I+D, un 11,38% en direcciones técnicas o un 8,6% en direcciones de producción.
Que el problema es real lo indica el hecho de que las grandes multinacionales del sector tienen programas específicos de desarrollo profesional de la mujer. Desde Airbus, el fabricante de aviones europeo con una importante presencia en España, explican que, para 2016, el plan de la multinacional europea era contar con un 30% de mujeres en la plantilla, aunque el objetivo no se ha cumplido y a finales de 2015 se situó sólo en un 15,5%. Para solventar el gap, la compañía lanzó un plan con varias líneas estratégicas como la divulgación de las posibilidades profesionales de esta industria entre jóvenes de 12 a 13 años, con el nombre de Elles de Future o Balance for Business, una red corporativa unificada entrada en el desarrollo de la mujer. El objetivo es mejorar la igualdad de género en la multinacional.
El gigante Boeing desarrolla políticas similares a través de Comités de Diversidad y Grupos de Afinidad. Aunque se trata de grupos para promocionar la diversidad en todas sus variantes, no sólo de género, promocionar a la mujer es uno de los objetivos de estos comités. Se trata, explican desde Boeing, de grupos integrados por directivos, gerentes y empleados que trabajan para mejorar el compromiso de los trabajadores con la empresa y ofrecer oportunidades de aprendizaje y responsabilidad, promover la comunicación y facilitar la ejecución de los planes de diversidad de la organización.
No obstante, ambas multinacionales no practican políticas activas de cuotas. Las nuevas incorporaciones, afirman desde ambas compañías; “se basan en las capacidades y competencias de cada candidato”.
Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que día a día desarrollan su carrera en un sector todavía muy masculino, el Grupo Aeropress Comunicación y la revista especializada en el sector de la aeronáutica Fly News organizan la Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica.
Este año se ha celebrado la III edición en la que directivas de las compañías más representativas del sector aeroespacial en España como Eva Cesteros, directora de Operaciones de Altran ASD; Rocío González, capitán del Ejército del Aire y piloto de F-18 del Ala 12 de Ardoz; Marisa Lucas-Ugena, Head of A350 XWB Marketing Customer Affairs de Airbus; Mª Angeles Martí, Head of Quality Operations en Airbus DS; Rocío San Román Alonso, Ingeniera de Telecomunicaciones, miembro del Grupo de Defensa y Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT); María de la Malla, directora de desarrollo de negocio de Centum; Cristina Valera, ingeniera de CESA; y Paloma Larena, directora de Comunicación de la Real Academia de Ingeniería de España, participaron en un debate sobre el significado de innovar en el siglo XXI y el papel de las mujeres en el mundo de la innovación.
Como novedad, se hizo entrega del ‘I Premio Mujer y Aeronáutica (MyA) a la mejor trayectoria profesional’ que, en esta edición, se otorgó a Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus en Illescas (Toledo). Busto es un buen ejemplo de cómo, poco a poco, se va rompiendo el invisible, pero pesado, techo de cristal. La directora de la factoría de materiales compuestos de Airbus en Illescas fue la primera mujer en dirigir una planta productiva de la multinacional europea.
A sus 55 años, tal y cómo explicó durante la ceremonia de entrega del premio, “ser hija, esposa, madre, y mujer profesional, por este orden, ha marcado todos los pasos de mi existencia, y mi género no ha sido nunca obstáculo para conseguir progresar en el terreno profesional”.
Las palabras de Teresa Busto pueden ser el mejor resumen del camino que las mujeres tienen que recorrer para romper la barrera: “Si queréis, podéis”.
ELLAS OPINAN
• Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas.
“Los equipos diversos y bien gestionados favorecen la innovación. Normalmente, las mujeres aportan un estilo de liderazgo participativo con objetivos claros, visión integradora y esto abre puertas a la innovación”.
• Eva Cesteros, directora de Operaciones de Altran ASD España.
“El techo de cristal perpetúa la cultura corporativa masculinas. El plus en la innovación vendrá de incorporar distintos talentos, distintas culturas y distintas maneras de enfocar un mismo problema, no acotándolo al género”.
• Rocío González, capitán del Ejército del Aire, piloto de caza y combate.
“Que una mujer no llegue a la cima porque tiene otras prioridades no me parece un problema. Lo sería si no llega porque no tiene las mismas oportunidades. Uno de los principales problemas de las mujeres a la hora de progresar es la dificultad que tenemos para crear redes”.
• Paloma Larena, directora de Comunicación de la Real Academia de Ingeniería.
“Las mujeres podemos aportar una visión de 360 grados. En la RAI estamos trabajando en un proyecto denominado ‘Mujer e Ingeniería’ para incentivar que las niñas y adolescentes se interesen por los estudios STEM”.
• Marisa Lucas Ugena, responsable de Marketing del A350 XWB en Airbus.
“Impulsar la presencia de mujeres en un sector de alto valor estratégico como es el tecnológico es vital porque necesitamos contar con todo el talento disponible, y las mujeres son el 50% de la población mundial”.
• María de la Malla, gerente de Desarrollo de Negocio en Centum.
“Si una mujer pretende acceder a puestos directivos del sector tecnológico tiene que manifestarlo de forma clara e inequívoca, debe transmitir con claridad que aspira a asumir tareas de dirección y que está capacitada para ello”.
• Mª Ángeles Martí, jefa de Calidad de los programas de Airbus Defense and Space.
“Creo que todavía, con o sin políticas de conciliación, sigue siendo difícil para nosotras llegar a la cima. El networking a alto nivel en las empresas es todavía masculino y los que asignan las promociones suelen ser hombres”.
• Rocío San Román, miembro del Grupo de Expertos de Defensa del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.
“Hay que trabajar en edades muy tempranas para que el porcentaje de mujeres que quieren estudiar una carrera técnica supere el 25% actual. Con esto, derribaríamos una de las barreras más importantes que limitan el acceso de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad en las empresas del sector de la alta tecnología, la defensa y la seguridad”.
• Cristina Valera, ingeniera de Diseño y Sistemas y Equipos Aeronáuticos de CESA.
“Acciones como ofrecer más visibilidad sobre nuestra profesión y dar a conocer los referentes femeninos actuales creo que son necesarias para incentivar las vocaciones técnicas entre las más jóvenes”.
Aeropress Comunicación y Fly News
Fuente: paginasdemujeremprendedora.net
Deja tu comentario