‘El Turismo se reafirma como el sector económico más dinámico’, destaca Matutes
En palabras del presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, «el Turismo se reafirma un año más como el sector económico más dinámico«. «España sigue siendo un destino de vanguardia gracias a la confianza del Turismo internacional y también del nacional, con un sector empresarial que comprende que el liderazgo futuro depende de la diversificación del producto y del esfuerzo inversor permanente en aras de la renovación y la calidad», remarca.
Durante el evento, Matutes y el director del Grupo de Investigación de Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, han dado a conocer algunas de los conclusiones de los tres estudios llevados a cabo por ambas entidades. En primer lugar, en relación al denominado ‘Estudio de Coyuntura Turística’, hacen referencia a la recuperación de la demanda nacional, con un incremento del 11,4% de las pernoctaciones hoteleras en el periodo 2014-2018; el aumento estimado del 3,3% de los ingresos por Turismo extranjero en la Balanza de Pagos; y el crecimiento del 2,9% del empleo en las actividades turísticas. Figuerola avanza que «la tendencia que desvela nuestro análisis apunta a un mantenimiento en la línea de crecimiento moderado del Turismo para el periodo 2019-2020«.
La aportación del Turismo al PIB asciende al 11,8%
En segundo lugar, la aproximación al Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo pone de manifiesto el peso cada vez más relevante del Turismo en la economía española». Figuerola revela que su contribución representa el 11,8% del PIB, «lo que pone de relieve la dimensión económica de la actividad turística y justifica que el Sector reclame un reconocimiento al mismo nivel desde las instancias gubernamentales».
Finalmente, el nuevo estudio ‘Aportación fiscal del Turismo español’ pone de relieve la contribución del Sector a la balanza fiscal española. Su aportación, que comprende los impuestos sobre Sociedades, el IRPF, el IVA y otros impuestos indirectos, se ha incrementado en los últimos ejercicios, contribuyendo al saneamiento de las cuentas públicas del Estado. Según el informe, la aportación del Turismo a la balanza fiscal ronda los 24.000 millones de euros. Además, la proyección para 2024 es que si el PIB turístico llega a representar el 13%, su aportación fiscal ascienda a 30.000 millones, cifra significativa para equilibrar el déficit fiscal y reducir la deuda pública.
Deja tu comentario