El pasado jueves 15 de febrero hemos celebrado en el Hotel Intercontinental de Barcelona el primer desayuno de trabajo del año. En el mismo Travel managers y representantes del sector pusieron en común la situación actual del business Travel desde el punto de vista de todos los sectores.
Sector hotelero: “cada vez cuesta más negociar, alguna ciudades han crecido, se prevé mucha demanda, hay presión en costes ( f&b, salarios…), tendencia en precios al alza… no todo es precio hay también servicios, contratación dinámica, desde el punto de vista del cliente es especialmente dura la negociación y no considera que vaya en consonancia la subida de precios con la del ipc. Sin embargo en alquiler corporativo se ha intentado mantener los costes de los apartamentos, no tanto como los hoteles pero suben y hay un crecimiento de la reserva de último momento”. El sector de rentacar y movilidad mantiene costes fijos altos en la gestión general de flotas.
A nivel de aéreos “las tarifas se están estabilizando, con las complicaciones que tiene tener un destino como Barcelona muy de moda en el mercado exterior, influye mucho el poder adquisitivo del mercado exterior ya que revenue abre plazas al mercado extranjero para aumentar el ingreso por plaza. En revisión los precios de manera continua… las cías. buscan valores añadidos para aportar valor de otra manera”.
Agencias de viajes: “dificultad en la distribución de cías aéreas ( Vueling o Ryanair)… siguen siendo la cara visible con el cliente y cuesta la negociación con los proveedores, intentan primar la calidad de servicio, sigue siendo la tecnología una asignatura pendiente, ndc va a ser todo un reto, poca flexibilidad actual para las negociaciones como intermediación de proveedores, dificultad en la medición de la sostenibilidad, las agencias se consideran expertos y malabaristas para que todo encaje, los costes de agencias suelen ser iguales”.
Y por supuesto se compartió el tema de la sostenibilidad como gran proyecto en el que seguir trabajando.
En definitiva un gran momento para poner en común.