Nuestro Seminario llega a su final. Pero, como sorpresa, invitamos a Antonio Lobato, gran periodista especializado en el mundo de la Fórmula 1, para así contarnos sus anécdotas, dificultades y experiencias como viajero (más que frecuente). Le acompaña su gestor de viajes, Juanma Fernández (Travel Manager de Mediapro).
En estos 12 años que lleva en televisión, pasa una media anual de 160/170 días fuera de casa que, sumados, han sido 1.920 días (5,2 años). Los datos impresionan y, al final, observamos que lleva una vida dedicada al periodismo.
“En casa, mi maleta nunca se deshace”
Podríamos decir que vive en un “motor de aventuras” … Y las compañías de seguros deben estar casi tan preocupadas por él, como por los propios pilotos. Puntualiza: “¿Cómo le explicas a una compañía de seguros que en algún momento vas a subirte en coche con Fernando Alonso?”
12 años dan para mucha presión, muchos riesgos, prisas, e incluso para olvidarse de ellos mismos y así cumplir con el trabajo, aunque eso conlleve alguna que otra multa.
“La crisis ha cambiado nuestra forma de viajar”
El motivo de mayor tensión siempre ha sido el de los viajes. Pero, ¿cómo ha cambiado la forma de viajar a lo largo de los años? Ambos nos comentan que, con el paso del tiempo, han vivido la crisis económica, en la que los presupuestos han ido bajando año tras año. Antes contaban con más flexibilidad de horarios, por ejemplo, todos viajaban en business. Ahora, los técnicos viajan en turista y se vuelve complicado, ya que a su llegada tienen que montar, cargar y descargar, alquilar coche e ir corriendo al circuito, colocar antenas… Antonio y Juanma son los receptores de todas las quejas.
“Vemos más Grandes Premios en una sola temporada”
Y no olvidemos lo que supone viajar a países complicados, no sólo a nivel cultural si no por las condiciones meteorológicas. Antonio ha sufrido accidentes, ha perdido 7 maletas, ha vivido un tsunami, un huracán…
Nos recuerda su primera experiencia complicada en viajes: Fue en el Premio de Japón y tenían que grabar un reportaje de 4 días sobre el país, que se emitiría después del premio. Pero fueron avisados de que un tifón acaecería encima del circuito en el día de la carrera. Llegado el día, incluso hubo zodiacs esperando en el paddock. Finalmente, se canceló la carrera, pero, afortunadamente, el tifón se desvió en el último momento.
“En 2010, con el volcán islandés, tuve la suerte de ser la primera persona de la Fórmula 1 en salir de Shanghai y llegar a Europa. Incluso antes que Michael Schumacher, que tenía un avión fletado.”
Nuestro compañero y socio Juanma también le recuerda los momentos peligrosos, en situación de riesgo máximo. Momentos como la Primavera Árabe o el circuito de Sao Paulo (al que todos tienen que acceder con coches blindados y seguridad, ya que el circuito está en uno de los barrios más difíciles, rodeado de favelas). En estas situaciones es imposible recortar gastos, ya que el valor de la vida aquí comparado con el que tienen allí, es muy diferente.
Así, entre anécdotas, y acompañados de un exquisito cóctel proporcionado por el Hotel Eurostars Suites Mirasierra, cerramos un Seminario diferente, divertido y, sobretodo, anecdótico.
Deja tu comentario