El transporte
El transporte en tren, avión y autobuses pasará del 8 al 10%. Si el AVE suele costar 110 euros sin IVA, y en total por 118,8 euros, con el incremento pasará a costar 121 euros. Para los viajeros frecuentes, comprarlo en este fin de semana puede ahorrarles unos euros. En Madrid, el precio de los transportes subió hace unos meses para actualizarlo al 8%. Hay que esperar para saber si no habrá nuevas subidas.
Turismo
Los servicios turísticos también tributan con el IVA reducido. El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, había advertido de que iba a significar «más caída del consumo» y un impacto negativo en el sector de 2.400 millones de euros. La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, también había mostrado su disconformidad con una entrada en vigor en plena temporada estival y aseguró que supondría una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística, además de una pérdida de hasta 18.730 empleos.
Hoteles y restaurantes
Como en el turismo, el IVA pasa del 8 al 10%. Pero muchas de sus variables son del tipo general, como el alcohol. Si gasta 35 euros de media por una cena, paga 2,59 de IVA al 8%. Con el incremento pagará 3,24 euros de IVA.
En lugares de ocio, como servicios mixtos de hostelería (restaurantes con espectáculo, por ejemplo), entradas a teatros, circos y otros espectáculos como discotecas y salas de fiesta se pasará del 8% de IVA al 21%, al igual que en todas las actividades de turismo activo, así como el turismo del golf.
Fuente: www.elpais.com
Deja tu comentario