Las negociaciones continuarán estos meses y la operación podría cerrarse a finales de 2019
Boeing y Embraer han anunciado la firma de una carta de intenciones para crear una ‘joint venture’ para la combinación de sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 3.800 millones de dólares (3.245 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.
Según los términos de la operación, el 100% de las operaciones de aviación comercial de Embraer está valorado en 4.750 millones de dólares (4.055 millones de euros).
El acuerdo no vinculante propone la creación de una ‘joint venture’ formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.
Se prevé que el proceso de cierre de los detalles financieros y operativos, así como las negociaciones de los contratos definitivos continúen en los próximos meses. En todo caso, está sujeto a la aprobación de accionistas, reguladores –incluido el gobierno de Brasil–.
La operación podría cerrarse a finales de 2019, entre 12 y 18 meses después de la firma de los acuerdos definitivos, si las aprobaciones se reciben en los plazos previstos.
SINERGIAS AL TERCER AÑO.
Se estima que la alianza entre las dos empresas, que iniciaron conversaciones avanzadas para combinar sus negocios en diciembre de 2017, aumentará el beneficio por acción de Boeing a partir de 2020 y que genere unas sinergias en costes aproximadas de 150 millones de dólares (128 millones de euros) anuales antes de impuestos para el tercer año.
Así las cosas, no afectará a las previsiones financieras ni de Boeing ni de Embraer para el ejercicio de 2018. Ni en el caso de Boeing, apunta la firma estadounidense, a la estrategia de utilización de tesorería o al compromiso de devolver prácticamente el 100% del flujo de caja.
Una vez finalizada, la ‘joint venture’ de aviación comercial estará dirigida por un equipo ubicado en Brasil, que contará con un presidente y un consejero delegado. Además, Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva compañía, que reportará directamente a Muilenburg.
POSICIONAMIENTO EN MERCADO DE AVIONES PEQUEÑOS.
Con esta alianza, el constructor estadounidense se posicionará en el mercado de los aviones de negocios, hasta ahora con menor desarrollo entre los grandes fabricantes aeronáuticos. De esta forma, ofertará aviones de entre 70 y más de 450 asientos, además de cargueros.
La ‘joint venture’ se convertirá dentro de la estructura del constructor estadounidense en uno de los centros de excelencia de Boeing para el diseño, fabricación y soporten de aviones comerciales de pasajeros, plenamente integrada en su cadena de producción y suministro.
Este segmento del mercado de aeronaves de 100-150 asientos se espera represente más de 6.000 nuevos aviones en los próximos 20 años, según la industria aeronáutica.
Precisamente, Airbus y la canadiense Bombardier han puesto en marcha este mismo mes una alianza con la compra por parte de la compañía europea el 50,1% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único, ante la ofensiva comercial de su rival Boeing anunciada el pasado año.
ALIANZA ESTRATÉGICA TAMBIÉN PARA EL KC-390.
«Esta importante colaboración encaja claramente con la estrategia a largo plazo de Boeing de invertir en crecimiento orgánico y aportar valor a los accionistas», ha afirmado el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg.
El primer ejecutivo de Boeing ha explicado que la alianza anunciada hoy se complementa además con los acuerdos estratégicos que promueven y aceleran los planes de crecimiento de la compañía.
En el marco del acuerdo, ambas compañías promoverán además el desarrollo nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de Defensa, en particular el avión KC-390 multi-misión, a partir de oportunidades identificadas de forma conjunta.
«Las inversiones conjuntas en la comercialización mundial del KC-390, así como varios acuerdos específicos en campos como ingeniería, investigación, desarrollo y cadena de suministro, potenciarán los beneficios mutuos y mejorarán aún más la competitividad de Boeing y Embraer», ha apuntado el responsable de Relaciones con los inversores de la brasileña, Nelson Delgado.
COOPERACIÓN DURANTE MÁS DE 20 AÑOS.
Boeing y Embraer han cooperado durante más de 20 años, especialmente en el avión de carga militar KC-390, que está siendo construido por la empresa brasileña.
«El acuerdo con Boeing creará la colaboración estratégica más importante en el sector aeroespacial –supone la combinación de más de 150 años de experiencia– fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado mundial», ha celebrado el presidente de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva.
Embraer está considerada la ‘joya de la corona’ de la industria brasileña. Con sede en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo y cuenta con alrededor de 18.000 empleados.
Fundada en 1969 con la ayuda del Gobierno brasileño fue privatizada en 1994 cuando no era rentable. En su más de medio siglo de vida, ha desarrollado, producido y entregado más de 8.000 aeronaves.
Deja tu comentario