Cuando realizamos viajes internacionales lo que más nos preocupa son las afecciones o problemas sanitarios y es que los datos hablan por sí sólos; un 10% de los españoles que viajan al extranjero regresa a nuestro país con problemas de salud, y si el destino elegido es un país tropical la cifra se eleva al 50% de los viajeros, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Aportando más datos tenemos a la OMT y a Mapfre, los cuales de forma anual, elaboran un informe de riesgos sanitarios llamado Travel Insurance Observatory (TIO). En este estudio se relacionan los siniestros ocurridos en países de destino, tanto de turistas como de viajeros de negocios. Consultar aquí.
Del estudio se extrae que un 49% de los problemas de salud que más afectan a los viajeros cuando visitan otros países tienen que ver con el país de destino, como las infecciones gastrointestinales con un 51% de los casos, siendo la enfermedad más común entre los turistas a la hora de realizar viajes internacionales. Otras afecciones son: infecciones con un 34%, mordeduras de insectos o animales con un porcentaje del 7%, alergias representadas en un 4 % y quemaduras y otros problemas de la piel con un 3%.
Siempre es recomendable llevar un pequeño botiquín en la maleta con analgésicos, antiinflamatorios, antidiarréicos, crema solar, y solución anti-insectos o antimosquitos, si somos más previsores también podremos incluir algunas tiritas o algún tipo de vendaje, unas tijeras y un antiséptico.
El estudio también presenta una correlación entre la edad del viajero y la tipología de problemas, del cual se extrae que a menor edad, la probabilidad de tener un problema sanitario relacionado con la singularidad del país de destino, como alergia, diarrea, infecciones, quemaduras solares, … es más mayor. En cambio, los viajeros de más de 65 años se ven más afectados por enfermedades no relacionadas con el destino del viaje pero que se manifiestan durante el mismo, como enfermedades crónicas preexistentes, enfermedades cardiovasculares, anemias, …etc.
Deja tu comentario