Aena cerró el año 2016 con más de 215 millones de pasajeros como os contábamos aquí, nuevo récord histórico y la mejor cifra desde el año 2007. Diez años en los que España ha ganado 20 millones de viajeros, pero con una evolución del tráfico muy dispar: mientras algunos como el de Ibiza han crecido un 55%, otros, como el de Albacete, han perdido el 93,5% de los usuarios que tenía entonces. Aena batirá en un año el objetivo de pasajeros para 2021: 240 millones.
Ibiza y Albacete son la cara y la cruz de un tráfico aeroportuario que, en líneas generales, se ha concentrado. De los 16 aeropuertos con más tráfico de España, sólo dos, Barajas y Valencia, registran menos usuarios ahora que hace diez años. Y en ambos casos, la puesta en marcha de líneas de AVE puede explicar en parte este descenso.
Entre los aeropuertos con buenas cifras también destaca El Prat, cuyo tráfico ha subido un 34% gracias a las compañías low cost. En 2007 tenía 20 millones de usuarios menos que Barajas, mientras que en 2016 la diferencia se ha estrechado a poco más de seis millones. Los buenos datos turísticos también han impulsado a otros aeropuertos «de playa», como Palma de Mallorca (+13%), Málaga (+22%) o Alicante (+35%). Todos ellos batieron el pasado ejercicio récord histórico de pasajeros.
Más del 80% de los viajeros, en diez aeropuertos
Otro dato que constata la concentración del tráfico es que los diez mayores aeropuertos sumaban en 2007 el 79% de todo el tráfico del país. Diez años después, la cifra ha subido hasta el 83%.
Frente a los récords de los grandes aeropuertos, los medianos y pequeños no han recuperado ni de lejos los datos de hace diez años. De los 30 aeropuertos con menos tráfico, sólo uno, el de Santander, tiene mejores datos ahora que en 2007, aunque sigue muy lejos del récord que marcó en 2011.
Entre los aeropuertos con más de un millón de usuarios, las mayores crisis han correspondido a Girona, que ha perdido dos terceras partes de sus pasajeros, y a Murcia, con un descenso del 45% y eso que aún no se ha inaugurado el aeropuerto de Corvera, a pocos kilómetros de San Javier. Granada y San Sebastián también registran caídas superiores al 40% respecto al tráfico que tenían en 2007.
Los peores aeropuertos de la década
Pero la situación realmente complicada la presentan los aeropuertos pequeños. Diez de ellos han perdido a más de la mitad de sus pasajeros de hace una década. Valladolid ha registrado un descenso del 54%, mientras que Pamplona y Logroño han perdido casi un 70% de sus usuarios. Peores datos para Vitoria, León y Salamanca, que han reducido sus viajeros casi un 80% frente a 2007.
El aeropuerto de Burgos en 2007 aún no estaba abierto, pero registra un descenso del 64% respecto al año de su inauguración, 2008, en el que apenas estuvo medio año abierto. Si se le compara con su récord de 2011, la caída es del 86%.
Pero ninguna instalación está al nivel de Huesca y Albacete, que han perdido más del 90% de los pasajeros que tuvieron en el año 2007. Albacete registró 1.277 viajeros el año pasado, poco más de tres diarios, frente a los casi 20.000 de hace diez años. Huesca tuvo en 2016 un total de 95 viajeros, uno cada cuatro días, menos de la mitad que en 2015 y 14 veces menos que hace diez años.
Deja tu comentario