AENA no quiere ceder ante las exigencias del supervisor de competencia y recurrirá la bajada de tasas en los aeropuertos que pretende imponerle la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Impugnará en la Audiencia Nacional la resolución por la que el organismo le impuso, a mediados de julio, una bajada de sus tarifas aeroportuarias del 1,9%.
El gestor de aeropuertos ya presentó un recurso contencioso-administrativo contra el informe de la CNMC de finales de abril, que le acusaba de calcular mal sus ingresos. Ahora, según comunicó este martes a los accionistas, presentará una ampliación de ese recurso (admitido a trámite, pero todavía sin resolver) para introducir su oposición a una bajada de las tasas para las aerolíneas en 2016 por despegar y aterrizar en los aeropuertos.
AENA y la CNMC mantienen un duro pulso por los precios. La gestora público-privada decidió mantener congeladas las tasas en 2016. Sin embargo, para introducir esa propuesta en los Presupuestos Generales del Estado, necesita el visto bueno de la CNMC. Este organismo considera que AENA ha contabilizado sus ingresos por un sistema incorrecto, y para corregirlo, exigió una bajada de las tasas del 3%. Ante la negativa de AENA, la semana pasada el supervisor de competencia emitió una resolución definitiva, por la que imponía una rebaja menor, del 1,9%.
Pese a la corrección a la baja, la gestora aeroportuaria ha optado por no aceptar. Sostiene que su sistema de contabilidad es legal y correcto. Considera que la CNMC se extralimita en sus funciones, y con el recurso contencioso-administrativo deja la decisión final en manos de la justicia.
Desde AEGVE, seguiremos atentos a las nuevas noticias para saber qué sucede finalmente.
Deja tu comentario