- Más de la mitad de los viajeros europeos cree que gastará más en sus vacaciones de este año que en 2023
Más de la mitad de los viajeros europeos (54%) cree que dispondrá de más dinero para gastar en viajes en 2024 en comparación con el año pasado, mientras que solo el 11% prevé reducir su presupuesto de vacaciones. Así lo recoge el informe «Europe on the move», presentado esta semana por el grupo hotelero Accor.
Presupuesto para las vacaciones
El informe de Accor está basado en una encuesta realizada entre 8.000 viajeros de siete países europeos (Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, España e Italia).
Así, más de la mitad de los encuestados (54%) cree que tendrá más dinero para gastar en viajes en 2024 que en 2023, frente a un 11% que afirma que gastará menos.
«Gastaré más en viajes en 2024»
- Alemanes 61%
- Españoles 56%
- Franceses 54%
- Británicos 47%
- Italianos 44%
Destinos preferidos
Los destinos del sur de Europa siguen siendo los preferidos por los viajeros europeos. Uno de cada cuatro (23 %) tiene previsto viajar a España este año.
«Un país en el extranjero al que pienso ir en 2024»
- España 23%
- Italia 18%
- Francia 16%
- Grecia 13%
- Portugal 13%
- Alemania 11%
- Reino Unido 8%
- Países Bajos 7%
- Austria 7%
- Bélgica 7%
Cambios en las actitudes
Por otra parte, el informe detecta algunos cambios en las actitudes de los viajeros como respuesta a las preocupaciones por el cambio climático y los desafíos de la sostenibilidad.
Sin embargo, los porcentajes de viajeros europeos que muestran disposición a cambiar sus actitudes de viaje frente a estos retos siguen siendo minoría, tal como podemos ver a continuación
¿Cómo afectará a mis decisiones de viaje el cambio climático y la sostenibilidad?
- Haré menos viajes pero de mayor duración 8%
- Viajaré menos al extranjero 9%
- Buscaré agencias y alojamientos sostenibles 10%
- Viajaré menos en general 11%
- Viajaré menos en avión 14%
- Viajaré más en tren 14%
- Seré cuidadoso en consumo de agua, luz, etc 19%
En cualquier caso, según explica el informe, «el cambio climático también contribuye en parte a otra tendencia: evitar la temporada alta. Uno de cada tres encuestados en Europa (32%) afirma que se cogerá vacaciones fuera de la temporada alta para reducir costes, mientras que uno de cada cinco (19%) espera hacerlo para evitar el riesgo de olas de calor, como las que se produjeron el verano pasado en el sur de Europa».
Tendencias
Otras tendencias que muestra el informe son:
- 19% de los viajeros europeos espera hacer al menos un viaje bleisure este año
- 17% de los viajeros europeos realizará un viaje en solitario en 2024
- 9 % de los veraneantes tiene previsto llevarse a sus mascotas
- 44% piensa que el descanso y la relajación es lo más importante de unas vacaciones
- 36% afirma que es importante elegir un viaje que les permita cuidar su bienestar físico y mental y dejar atrás el estrés
- 9% de los viajeros dice que hará un viaje vinculado a una cata de vinos o un festival gastronómico; el 9% en torno a un evento musical; el 6% hará un viaje en torno a un evento deportivo
Artículo publicado originalmente por hosteltur.com