Los ingresos consolidados del ejercicio 2023 alcanzan un segundo máximo histórico consecutivo de 3.620 millones de euros (+18%) y, por tanto, son un 45% superiores a los del ejercicio anterior al Covid 2019*.
- Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentan un 16% respecto al año anterior, hasta 1.330 millones de euros, alcanzando también un nivel récord
- Los beneficios antes de impuestos (EBT) de 464,3 millones de euros marcan el segundo mejor resultado de la historia de la empresa y superan en más de un 50% el récord del año 2019 anterior al Covid*
- Una atractiva propuesta de dividendos: 3,90 euros por acción ordinaria y 3,92 euros por acción preferente
- Las inversiones estratégicas en 2024 se centrarán en una mayor expansión de la estrategia premium de SIXT y en la digitalización
- Se espera un aumento significativo de los ingresos consolidados para 2024, con un EBT de entre 400 y 520 millones de euros
SIXT continuó su trayectoria de crecimiento en 2023 y logró unos ingresos récord por segundo año consecutivo. Según cálculos preliminares, el proveedor internacional de servicios de movilidad alcanzó unos ingresos consolidados de 3.620 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 18,1 % en comparación con el año anterior y del 44,7 % en comparación con 2019. Los tres segmentos regionales de SIXT hicieron una fuerte contribución al crecimiento: mostrando el mayor crecimiento y la expansión del liderazgo del mercado en Alemania (ingresos +23,6%), seguido de Norteamérica con ingresos que superaron los mil millones de euros por primera vez (+18,5%) y los mercados europeos fuera de Alemania (+14,3%). Como resultado del alto nivel de confianza de los clientes y de la muy positiva evolución de los ingresos, SIXT consiguió ampliar su flota hasta un volumen récord de 169.100 vehículos de alquiler de media, frente a los 138.400 vehículos del año anterior (excluidas las franquicias de ambos).
Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) también alcanzaron un máximo histórico de 1.330 millones de euros (2022: 1.140 millones de euros). Esto subraya la gran solidez del negocio operativo de SIXT. Los beneficios antes de impuestos (EBT) de 464,3 millones de euros en 2023 marcaron el segundo mejor resultado de la historia de la empresa, superando en más de un 50%* el resultado récord anterior al Covid en 2019 y situándose dentro del rango comunicado a principios de 2023. Con un margen EBT del 12,8%, SIXT también superó claramente su margen mínimo del 10%.
En vista de la muy positiva evolución de los negocios en 2023, el Consejo de Administración tiene previsto proponer a la próxima Junta General Anual de la empresa un dividendo de 3,90 euros por acción ordinaria y de 3,92 euros por acción preferente para el pasado ejercicio, sujeto a la aprobación del Consejo de Supervisión.
Alexander Sixt, Co-CEO de Sixt SE: «Gracias a la confianza de nuestros clientes y al excelente trabajo de nuestros empleados, hemos podido alcanzar una vez más un récord de ingresos y hemos obtenido el segundo mejor resultado anual de la historia de nuestra empresa. Hemos alcanzado nuestros ambiciosos objetivos para 2023, tanto en lo que respecta a nuestras cifras de negocio, como a la aplicación de nuestra estrategia. Nuestras ganancias son aún más notables si tenemos en cuenta el significativo deterioro de las condiciones del mercado de la e-movilidad a lo largo del año, la subida de los tipos de interés y el mantenimiento de altos niveles de inversión. Me gustaría agradecer sinceramente a todos nuestros empleados sus logros durante el pasado año».
El deterioro de las condiciones del mercado incluye, en particular, el grave empeoramiento del entorno para la venta de vehículos eléctricos usados a lo largo de 2023. En Alemania, por ejemplo, los precios de este tipo de vehículos cayeron más de un 20% durante el año pasado. En SIXT, la caída de los valores residuales de los vehículos eléctricos provocó un aumento de la depreciación y de las pérdidas por ventas de vehículos y, por tanto, un impacto negativo en los beneficios de unos 40 millones de euros para 2023. Al mismo tiempo, la demanda de movilidad eléctrica en su conjunto aún no ha desarrollado el impulso deseado por la política en muchos lugares, como demuestran las últimas cifras de matriculaciones. SIXT también ha notado los efectos de esta situación, a pesar de haber invertido una suma millonaria en campañas de marketing de coches eléctricos de gran repercusión y en inversiones en infraestructuras de recarga. Según las estimaciones de SIXT, la menor demanda en comparación con los motores de combustión se tradujo en una pérdida sustancial de ingresos. SIXT asume que sin estos dos efectos relacionados con la e-movilidad, el último ejercicio se habría cerrado con un EBT por encima del récord del año 2022.
SIXT reaccionó con rapidez al cambio de las condiciones del mercado a lo largo del año, sobre todo en el cuarto trimestre de 2023 y en el primer trimestre de 2024: se incrementó la depreciación y se adelantó de forma significativa la retirada progresiva de los vehículos eléctricos de riesgo, es decir, los vehículos para los que no existen acuerdos de recompra o leasing y para los que, por tanto, SIXT asume por sí misma el riesgo del valor residual. A finales de febrero de 2024, el porcentaje de este tipo de vehículos en la flota eléctrica de SIXT sólo era aproximadamente la mitad que a 31 de marzo de 2023. En comparación con sus competidores y en términos de su flota global, SIXT tiene de todos modos una menor proporción de vehículos de riesgo.
Los vehículos eléctricos seguirán formando parte de la flota de SIXT en el futuro. Sin embargo, la evolución requiere un alto grado de flexibilidad y un factor clave es lo que los clientes exigen de nosotros. La situación de los costes también influye, al igual que las (cambiantes) estrategias a largo plazo de los fabricantes de automóviles, de las que SIXT, como empresa de alquiler de vehículos, es en última instancia parte subsiguiente.
Implementación consistente de la estrategia de SIXT
En 2023, SIXT continuó impulsando de forma consistente la aplicación de su estrategia EXPECT BETTER e invirtió fuertemente en crecimiento y calidad. A pesar de un aumento del 22% en el tamaño total de la flota en comparación con el año anterior, la cuota de vehículos de las marcas BMW (incluido Mini), Mercedes-Benz y Audi en sus flotas internas (medida por el valor de los vehículos) se mantuvo en el 57% en comparación con 2022 y aumentó 7 puntos porcentuales respecto al año anterior al Covid 2019.
Más allá de su oferta de flota, SIXT ha hecho aún más atractiva la experiencia de alquiler de vehículos durante toda la experiencia del cliente. A lo largo de 2023, la empresa invirtió mucho en la infraestructura de sus sucursales y en el diseño de sus aparcamientos (estos últimos en los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Zúrich y Niza, por ejemplo) y ya ha puesto a disposición de casi 100 sucursales de alquiler en todo el mundo su producto para saltarse las colas Mobile Check-in, que permite a los clientes evitar colas al recoger su vehículo. En Estados Unidos, el mercado de alquiler de vehículos más grande e importante del mundo, SIXT pudo abrir 4 nuevas sucursales en aeropuertos y 13 en el centro de la ciudad en el pasado ejercicio y en los primeros meses de 2024, las más recientes en el aeropuerto internacional de Salt Lake City y en ubicaciones céntricas de Washington D.C. y Portland (Oregón). SIXT también continuó su expansión en el mercado nacional de Alemania y en otros mercados europeos, abriendo numerosas ubicaciones nuevas (por ejemplo, Heathrow en Londres, el aeropuerto de Perugia, Porte d’Italie en París, la estación de tren de Atocha en Madrid, Ostbahnhof en Múnich y The Westin Grand Hotel en Frankfurt/Main).
Otro punto destacado en 2023 fue la decisión de seguir invirtiendo en un excelente servicio al cliente. A 31 de diciembre de 2023, un total de casi 9.000 empleados trabajaban para SIXT (+13,5% en comparación con el final del año anterior), más que nunca.
En cuanto a su marca, SIXT tomó medidas decisivas para reforzar y afinar su alcance, notoriedad y perfil en 2023. Las iniciativas más importantes incluyen la renovación del diseño de su marca en la primavera de 2023 y la campaña de la marca «Rent THE Car» en EE.UU., con Times Square de Nueva York iluminada de naranja brillante durante varias semanas. En el ámbito del deporte profesional estadounidense, SIXT ha establecido asociaciones a largo plazo con los equipos de la NBA Los Angeles Lakers y Chicago Bulls.
La sostenibilidad es y sigue siendo parte integral de la estrategia de SIXT. El modelo empresarial de SIXT siempre ha estado orientado hacia la sostenibilidad per se, ya que todos los servicios de movilidad siguen en última instancia el concepto de movilidad compartida. Al mismo tiempo, SIXT está reduciendo las emisiones de CO2 en sus sucursales y centros en la medida de lo posible y ha estado compensando las emisiones restantes estimadas desde el año pasado, como se anunció anteriormente. Además, SIXT acaba de lanzar su nuevo producto SIXT charge (tras un proyecto piloto en los Países Bajos) en Alemania, Austria, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Esto convierte a SIXT en la primera gran empresa de alquiler de coches que integra una solución de recarga en su aplicación. Con el apoyo de su socio Elli, SIXT permite así el acceso a cerca de 400.000 puntos de recarga en toda Europa con un solo registro, lo que facilita la incursión en la movilidad eléctrica.
Cifras clave del grupo SIXT en 2023
- Los ingresos consolidados ascendieron a 3.620 millones de euros en el ejercicio 2023 (2022: 3.070 millones de euros), con una contribución de los tres segmentos: el 40,4% de los ingresos se generó en mercados europeos fuera de Alemania, el 29,9% en Alemania y el 29,7% en Norteamérica.
- En el segmento de Alemania, SIXT alcanzó unos ingresos anuales de 1.080 millones de euros (+23,6%), lo que resulta especialmente destacable dadas las sombrías condiciones macroeconómicas del mercado nacional de la empresa.
- En el segmento de Europa (excluida Alemania), los ingresos aumentaron un 14,3%, hasta 1.460 millones de euros en comparación con 2022.
- En Norteamérica, los ingresos del segmento de SIXT aumentaron un 18,5% en comparación con el año anterior hasta alcanzar los 1.080 millones de euros en 2023.
- Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendieron a 1.330 millones de euros en 2023, tras 1.140 millones en 2022 (+16%).
- El EBITDA corporativo, que representa el resultado de explotación consolidado incluyendo los ingresos netos por intereses y las amortizaciones de los vehículos de alquiler, ascendió a 649,7 millones de euros, un 7,1% menos que el año anterior (699,4 millones de euros).
- SIXT cerró con un resultado consolidado antes de impuestos (EBT) de 464,3 millones de euros, lo que corresponde a una disminución del 15,6% (2022: 550,2 millones de euros).
- A 31 de diciembre de 2023, los fondos propios del Grupo ascendían a 2.000 millones de euros (+1,2%). Esta equivale al 31,0% de los activos totales (año anterior: 35,7%). El ratio de fondos propios se mantiene así muy por encima de las cifras de los competidores más importantes y del objetivo mínimo del 20% que la empresa se ha fijado. Esto también se aplica teniendo en cuenta los pagos de dividendos propuestos.
Konstantin Sixt, Co-CEO de Sixt SE: «Con el fin de continuar con éxito nuestra trayectoria de crecimiento, nuestro objetivo es seguir atrayendo a un gran número de nuevos clientes y fortalecer aún más la lealtad de nuestra base de clientes existente. Un motor clave será hacer que la recogida y devolución del coche sea aún más rápida y cómoda a través de la digitalización, al tiempo que impulsamos la disponibilidad y la calidad del servicio in situ a un nivel aún mejor».
Prioridades estratégicas para el año en curso
Desde diciembre de 2023, los clientes se benefician de un proceso de reserva digital mejorado a través de la web y la aplicación de SIXT, ambas completamente modernizadas. Al mismo tiempo, la recogida del vehículo y todo el proceso de inicio del alquiler se está agilizando significativamente para los clientes en 2024 gracias a la implementación en curso del Mobile Check-in en cada vez más sucursales de SIXT. Con el Mobile Check-in los clientes pueden, por ejemplo, rellenar y comprobar por adelantado los datos de su permiso de conducir a través de la aplicación de SIXT, y seleccionar ellos mismos el vehículo específico que prefieran poco antes del inicio del alquiler. Reciben un código QR que permite la recogida inmediata de la llave de su vehículo, sin tener que esperar en el mostrador y acercándose cada vez más al propio parking. De este modo, SIXT ahorra mucho tiempo a sus clientes y, además, los empleados de SIXT in situ tienen la ventaja de poder ofrecer un servicio aún más personalizado a los clientes que lo deseen.
La continua instalación de los denominados «car gates» en algunos lugares también contribuye a una entrega más eficaz de los vehículos. Estos accesos registran digitalmente el estado exterior del vehículo cuando entra y sale del aparcamiento, lo que garantiza un alto nivel de transparencia para ambas partes. Además, SIXT agilizará el proceso de devolución y la facturación automatizando cada vez más el registro de la hora de devolución, así como el nivel de combustible y el kilometraje. Para ello también es crucial el acuerdo celebrado con Stellantis a principios de año, que prevé la compra de hasta 250.000 vehículos en los próximos tres años, muchos de ellos totalmente conectados a la red. Al mismo tiempo, este acuerdo -junto con los acuerdos de compra con muchos otros socios OEM de confianza- allana el camino para el crecimiento futuro en todas las categorías de vehículos y para todas las necesidades de movilidad.
Estrategia de financiación diversificada y a largo plazo
Para financiar su crecimiento, SIXT sigue apostando por una elevada proporción de fondos propios, así como por una financiación de la deuda a largo plazo, diversificada y muy resistente. Como parte del desarrollo coherente de esta estrategia de financiación, SIXT publicó su calificación de una de las principales agencias de valoración en enero de 2024 por primera vez en la historia de la empresa. La calificación de emisor a largo plazo de S&P (BBB; perspectiva estable) refleja, entre otros aspectos, el crecimiento rentable de los ingresos, el posicionamiento premium y la estrategia de adquisición de flota basada en un balance sólido y niveles de deuda moderados. El bono de referencia de 500 millones de euros emitido en enero con un plazo de cinco años ya se ha beneficiado significativamente de la evaluación positiva y se ha emitido con un cupón del 3,75% (frente al 5,125% de la operación sin calificación de junio de 2023).
Prof. Dr. Kai Andrejewski, CFO de Sixt SE: «Gracias a su modelo de negocio resistente y diversificado y a su claro posicionamiento premium, SIXT ha seguido creciendo en 2023 a pesar de un entorno de mercado macroeconómico y político difícil y ha logrado un margen EBT del 12,8%, claramente por encima del nivel anterior al Covid. Gracias a nuestra excelente capitalización, gran solidez financiera y estructura de costes flexible, estamos en una posición ideal para financiar un mayor crecimiento y reaccionar con rapidez a las dinámicas condiciones del mercado. Seguiremos invirtiendo en calidad y, al mismo tiempo, seremos muy disciplinados para seguir mejorando nuestra eficiencia en todos los ámbitos, como la planificación de la flota».
Perspectivas para el ejercicio en curso y previsiones
Sixt SE espera un aumento significativo de los ingresos consolidados para el primer trimestre de 2024 (1T 2023: 695,1 millones de euros) y unos beneficios consolidados antes de impuestos (EBT) en el rango de entre menos 15 y menos 28 millones de euros (1T 2023: 33,3 millones de euros).
Las principales razones del notable descenso de los beneficios consolidados en el primer trimestre, que suele ser de baja actividad, son, por un lado, el aumento de los gastos por intereses y el incremento de las amortizaciones debido a la disminución de los valores residuales y a la venta anticipada de vehículos eléctricos de riesgo (es decir, vehículos en los que SIXT asume el riesgo del valor residual). En ambos casos, se prevé una disminución de dos dígitos en los beneficios. En cambio, en el mismo trimestre del año anterior, la venta de vehículos de combustión tuvo efectos positivos de dos dígitos. Dado que los precios de los vehículos eléctricos usados sufrieron presiones a lo largo del año pasado, tendencia que se mantiene, SIXT seguirá adelante con su estrategia de vender vehículos eléctricos de riesgo antes de lo previsto inicialmente, en el transcurso de 2024, y de reducir en consecuencia sus existencias de este tipo de coches. Al mismo tiempo, SIXT está respondiendo así a la demanda significativamente menor de los clientes de vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión convencionales.
No obstante, el Consejo de Administración de Sixt SE espera otro aumento significativo de la cifra de negocios consolidada para el ejercicio en curso, que debería alcanzar así un nuevo nivel récord por tercer año consecutivo. Los principales impulsores son la elevada demanda prevista y la continua expansión internacional. Se espera que los beneficios consolidados antes de impuestos (EBT) para todo el ejercicio 2024 se sitúen entre 400 y 520 millones de euros.
Las cifras indicadas anteriormente para el ejercicio 2023 son preliminares y no están auditadas. Como se anunció, Sixt SE publicará sus Estados Financieros Consolidados auditados para 2023 y los Estados Financieros Anuales de Sixt SE el 27 de marzo de 2024 en su sitio web http://ir.sixt.com en la sección «Publicaciones».
El 4 de marzo de 2024, a las 10.00 horas CET, tendrá lugar una rueda de prensa en la que los Co-CEOs y el CFO de Sixt SE explicarán las cifras con más detalle y estarán disponibles para responder preguntas. Los periodistas interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a pressrelations@sixt.com.
*El EBT de 534,6 millones de euros de 2018 no se tiene en cuenta en esta comparación. El EBT de ese año incluyó un efecto no recurrente de la venta de la participación en DriveNow y ascendió a 336,7 millones de euros sobre una base ajustada. Además, las cifras comparativas de 2019 utilizadas en este comunicado de prensa se han ajustado y se refieren a operaciones continuadas. El segmento de Leasing se vendió en julio de 2020.