- La cifra de negocio consolidada aumenta un 19,7% hasta los 695,1 millones de euros, con Norteamérica y Alemania como principales motores de crecimiento.
- EBT consolidado de 33,3 millones de euros en el primer trimestre, dentro del rango objetivo comunicado de 20 a 40 millones de euros.
- Flota récord en el primer trimestre de 2023: un 19% por encima del primer trimestre de 2022 y un 15% por encima del primer trimestre de 2019; también se espera una flota récord para todo el año.
- Más del 20% de la flota de SIXT en Europa electrificada; nueva campaña para aumentar todavía más el entusiasmo por la electromovilidad.
- Inversiones elevadas y continuas en sucursales actuales y nuevas, empleados, tecnología, marketing y electromovilidad, combinadas con un fuerte enfoque en la eficiencia de costes.
- Optimismo para el resto del año: alto nivel de satisfacción con el inicio del segundo trimestre, confirmada la previsión positiva para todo el ejercicio 2023.
SIXT continuó su trayectoria de crecimiento en los tres primeros meses de 2023 y alcanzó su cifra de negocio más alta en un primer trimestre. Con 695,1 millones de euros, los ingresos consolidados fueron un 19,7% superiores a los del mismo periodo del año anterior. El proveedor de servicios de movilidad premium se benefició de que la demanda volviera al alto nivel previo al COVID, así como de un entorno de mercado consistentemente muy positivo con un nivel de precios para los coches de alquiler aún significativamente más alto que en 2019.
Los beneficios consolidados antes de impuestos (EBT) de 33,3 millones de euros en el primer trimestre de 2023 se situaron dentro de la banda objetivo de 20 a 40 millones de euros comunicada anteriormente (primer trimestre de 2022: 93,5 millones de euros), con unas inversiones de alto crecimiento continuado y una base de costes más elevada en comparación con el mismo trimestre del año anterior (debido a los efectos del periodo y a circunstancias especiales, entre otros factores). En general, debe tenerse en cuenta que, de los cuatro trimestres, el primero suele ser el que menos contribuye a los beneficios.
A medida que las cadenas de suministro internacionales se han ido relajando y gracias a sus excelentes relaciones con los fabricantes de equipos originales, SIXT ha aumentado su flota media mundial (excluidas las franquicias) hasta los 149.000 vehículos (+19% frente al primer trimestre de 2022). Esto significa que, a diferencia de los principales competidores, SIXT ha podido ampliar de nuevo su flota a un nivel superior (+15%) al de 2019. Mientras tanto, la flota estuvo aún más dominada que en 2019 por vehículos de las marcas alemanas premium BMW, Audi y Mercedes-Benz.
En los países corporativos europeos, la flota de SIXT estaba compuesta por una media del 22% de vehículos electrificados (incluidos PHEV y MHEV) en el primer trimestre de 2023. Esto supone 9 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año anterior. Con el fin de aumentar sus propias capacidades para cargar su creciente flota eléctrica tras la devolución de un vehículo, SIXT realizó un pedido en primavera para instalar más de 1.000 puntos de carga adicionales en la región DACH para finales de año. La semana pasada, SIXT también lanzó una gran campaña multinacional con una imagen de marca modernizada basada en el eslogan «Rent electromobility» para aumentar el entusiasmo por esta forma de movilidad.
Prof. Dr. Kai Andrejewski, Chief Financial Officer (CFO) de SIXT SE: «SIXT ha comenzado el año con éxito y va por buen camino. También estamos muy satisfechos con el transcurso del segundo trimestre hasta el momento. En vista de la continua buena demanda y de la positiva situación de las reservas en aerolíneas y hoteles, esperamos un desarrollo positivo también para la temporada de verano. Al mismo tiempo, SIXT experimenta ahora con más fuerza los efectos de los aumentos de costes relacionados con la inflación y los costes de las inversiones de crecimiento acelerado del año pasado. Los aumentos que comenzaron durante el año en 2022 tendrán su primer impacto completo en 2023. Además de continuar con nuestras inversiones en crecimiento, especialmente en las sucursales existentes y nuevas, en nuestros empleados, tecnología, marketing, así como en electromovilidad, seguiremos centrándonos en mejoras de eficiencia y un alto grado de concentración en 2023, como siempre hemos hecho, para mantener nuestros costes bajo control.»
Evolución de los segmentos regionales
En los tres primeros meses de 2023, SIXT aumentó sus ingresos en Norteamérica un 21,6%, hasta 226,4 millones de euros (primer trimestre de 2022: 186,1 millones de euros), y abrió nuevas sucursales en los aeropuertos de Toronto y Pittsburgh, entre otros. En Estados Unidos, el mayor mercado de alquiler de coches del mundo con un volumen de unos 36.000 millones de dólares, el primer trimestre estuvo dominado por una amplia campaña de marketing cross-media bajo el lema «¡Don’t rent a car, rent THE car!».
En Alemania, los ingresos trimestrales evolucionaron con el mismo dinamismo, aumentando un 21,7% hasta 218,0 millones de euros (primer trimestre 2022: 179,1 millones de euros).
En los mercados europeos fuera de Alemania, los ingresos aumentaron un 16,6% hasta 248,3 millones de euros de enero a marzo de este año (primer trimestre de 2022: 212,8 millones de euros).
Tras el éxito de su lanzamiento al mercado en la mayoría de los aeropuertos de Estados Unidos y las exitosas fases piloto en Múnich y Ámsterdam, SIXT comenzó a desplegar gradualmente su servicio «Mobile Check-in» en Europa en el primer trimestre. Esta opción permite a los clientes completar todos los trámites antes del inicio del periodo de alquiler a través del teléfono móvil y pasar así directamente a la entrega de llaves, evitando colas. «Mobile Check-in» ya está disponible en seis aeropuertos de Alemania (Múnich, Hamburgo, Berlín, Düsseldorf, Stuttgart, Colonia/Bonn), así como en los Países Bajos (Ámsterdam), Austria (Viena) y Francia (Marsella y Lyon).
Principales cifras consolidadas del primer trimestre de 2023
- Los ingresos consolidados aumentaron un 19,7%, pasando de 580,8 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior a 695,1 millones de euros. El negocio exterior representó un 68,4% en esta cifra (primer trimestre de 2022: 68,8%).
- El EBITDA corporativo, que representa el resultado operativo del Grupo incluidos los intereses y la depreciación de los vehículos de alquiler, ascendió a 73,1 millones de euros (primer trimestre 2022: 127,6 millones de euros).
- Con 33,3 millones de euros, el resultado consolidado antes de impuestos (EBT), indicador clave de los beneficios del Grupo, se sitúa en el intervalo de 20 a 40 millones de euros comunicado anteriormente. En el mismo periodo del año anterior, el EBT había alcanzado el elevadísimo nivel de 93,5 millones de euros. No obstante, al comparar los trimestres hay que tener en cuenta considerables circunstancias especiales y efectos del periodo. Por ejemplo, a principios de 2022, los ingresos ya habían vuelto a aumentar significativamente como consecuencia de la mejora de la situación de COVID, mientras que los costes de explotación, como los de personal y flota, seguían en un nivel inusualmente bajo. Además, los efectos de la elevada inflación y el aumento de las inversiones en crecimiento no se dejaron notar hasta el año pasado, por lo que ahora son especialmente evidentes en la comparación de los dos trimestres de partida.
Previsiones financieras para 2023
Aunque parece haberse superado el pico de inflación de principios de año, la inflación y los riesgos que conlleva para los costes y la economía siguen siendo un asunto que SIXT continuará siguiendo con atención. No obstante, la empresa se ha dotado de un alto grado de resiliencia, con un ratio de fondos propios que sigue siendo elevado, superior al 35%, y una financiación de la deuda que ha seguido mejorando. A principios de este año se cerró con éxito el mayor préstamo de la historia de la empresa con un volumen de 450 millones de euros.
A la vista del primer trimestre, de las expectativas positivas para la temporada de verano y vacaciones, de unos precios de alquiler todavía muy superiores a los de 2019 y de la mejora de la disponibilidad de vehículos, el Consejo de Administración confirma sus declaraciones anteriores para el conjunto del año: espera un aumento significativo de los ingresos consolidados en 2023 en comparación con el año anterior (2022: 3.070 millones de euros). En cuanto a los beneficios antes de impuestos (EBT), sigue esperando una cifra comprendida entre 430 y 550 millones de euros. Esto significa que el extremo inferior del rango objetivo se mantiene claramente por encima del nivel anterior al COVID (2019: 308,2 millones de euros) y su extremo superior se encamina hacia el año récord de 2022 (550,2 millones de euros).
SIXT SE publicará su estado provisional consolidado a 31 de marzo de 2023 en su sitio web hoy en http://ir.sixt.com en la sección «Publicaciones financieras.»
*Las cifras comparativas de 2019 utilizadas en este comunicado de prensa se han ajustado y se refieren en cada caso a operaciones continuadas. Por ejemplo, el negocio de leasing se vendió en julio de 2020.