- Tras cerrar 2023 con una facturación de 124,6 M €, un 33% más que un año antes
- Este año será así el tercero consecutivo con crecimientos en torno al 30%
Sercotel ha cerrado 2023 con un aumento del 33% en facturación hasta alcanzar los 124,6 millones de euros, “un crecimiento muy superior a la media del mercado”, como ha subrayado en Fitur su consejero delegado, José Rodríguez. Tendencia que continuará este año con unos ingresos previstos de 160 millones, un 29% más, sin contar los activos que sumen en el segmento vacacional, en el que darán el paso tras un año preparando su entrada en este tipo de destinos. Por todo ello Rodríguez ha asegurado que “la compañía sigue funcionando muy bien, por lo que no tenemos ninguna duda de este buen año, con rendimientos de nuevo por encima de la media del mercado, y pocas dudas respecto a 2025, con cifras similares”.
Sercotel prevé incorporar en este sentido “otros 12 o 15 hoteles en alquiler y management” para 2024, que se añaden a los nueve de un año antes. Pero sin duda la gran novedad para este ejercicio, en palabras de su CEO, es que “dejaremos de ser una cadena de hoteles urbanos para ser una cadena hotelera, realizando en playa el mismo viaje que hemos hecho en ciudad, dado que es un mercado muy atomizado y existen muchas oportunidades de crecer con establecimientos independientes y pequeñas cadenas”.
“El objetivo es alcanzar los 100 hoteles en explotación directa para 2025 y duplicar el número de franquiciados”, según ha constatado José Rodríguez. En la actualidad la cadena cuenta con 95 en España y Andorra, de los que gestiona y explota 51, tiene nueve proyectos en construcción y 35 franquicias
En el segundo semestre de 2023, como ha detallado Rodríguez, “hemos estado trabajando para adaptarnos a las necesidades diferentes del segmento de playa con respecto al urbano, como canales, conectividades, tecnología, mercados, comercialización, etc. Y ya estamos preparados para dar el salto”.
El equipo de expansión, según ha anunciado, “ya está trabajando en el mercado, con la previsión de incorporar este año entre tres y cinco primeros hoteles de playa, lo que incrementará la previsión de ingresos, dado que no están incluidos en los 160 millones de euros ya citados. El objetivo son hoteles de entre 80 y 250 habitaciones en Canarias, Baleares y Costa del Sol como zonas de acción preferente”.
Ni marca diferenciada para playa ni internacionalización… de momento
Rodríguez ha avanzado que “no habrá una nueva marca para playa porque no tenemos volumen suficiente para diferenciar marcas. Nuestro objetivo es que nuestros clientes sigan confiando en Sercotel y sus valores diferenciales -Welcome to your best es nuestro lema- y encuentren en el vacacional lo mismo que en sus estancias por negocios en nuestros hoteles urbanos”.
En 2023 el área de restauración ha facturado 25 millones de euros, y la meta es duplicar esta cifra en tres años, alcanzando los 50 millones para 2026
También ha reconocido que “la internacionalización es muy atractiva, gusta mucho, porque además puede incrementar el multiplicador de valor, pero nuestro accionariado es muy estable y aún nos queda mucho camino por recorrer en ciudad y playa. Hasta alcanzar una facturación de 300 millones de euros en España no tiene sentido plantearla”.
Artículo publicado originalmente por hosteltur.com