- Seis de cada diez trabajadores se plantearían cambiar de trabajo para tener mejores opciones de movilidad corporativa.
Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Enterprise Mobility que analizó los hábitos de viaje de 1.000 trabajadores españoles que se desplazan por trabajo en su propio país para visitar a clientes, proveedores o asistir a eventos en coche.*
Entre los puntos más destacados figuran:
La actitud de los empleados ante los viajes de negocios está cambiando
- Este estudio muestra que existe una evolución en las expectativas de los empleados con respecto al uso del vehículo particular para los desplazamientos corporativos, que pueden influir en las decisiones relativas a la satisfacción de los empleados en el trabajo.
- El 67% de los trabajadores españoles se plantearía cambiar de trabajo para conseguir mejores alternativas al uso del coche propio en los desplazamientos profesionales. Esto representa una oportunidad para que las empresas revisen su estrategia de movilidad de los empleados y puedan ofrecer opciones de movilidad bien planteadas, para ayudar a atraer y retener el talento.
- De estas personas, el 22% se plantearía seriamente cambiar de trabajo y el 45% consideraría hacer el cambio. En comparación, solo el 16% probablemente no se plantearía cambiar de trabajo y el 13% definitivamente no.
- A pesar de ello, la mayoría (77%) de los encuestados afirma utilizar su propio coche para al menos algunos de sus viajes de trabajo al año, y de los que lo hacen, una media del 41% realiza más de la mitad de todos sus desplazamientos corporativos en su coche particular.
Las empresas deben adaptarse a los cambios de movilidad en España
- Aunque algunas empresas ofrecen alternativas para ayudar a sus empleados a gestionar sus gastos de automoción, muchas otras podrían plantearse una evolución de sus estrategias de movilidad. Especialmente, en el escenario legislativo actual, ya que la normativa obligará a los grandes centros de trabajo a tener un Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo. En autonomías como Cataluña o el País Vasco, ya es obligatorio.
- A nivel estatal, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobado recientemente por el Gobierno y cuya tramitación parlamentaria ha sido reanudada, prevé implantar esta obligación para los centros de trabajo con más de 250 empleados por turno.
- Por otro lado, las compañías tendrán que adaptarse a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que más de 100 municipios de más de 50.000 habitantes deberían haber promulgado hace un año con una amplia gama de enfoques por parte de cada municipio.
- El aumento de los costes de la movilidad corporativa es un factor a tener en cuenta y, cada vez más, los encuestados indicaron que preferirían no utilizar sus propios coches para trabajar, ya que les supone diversos tipos de gastos:
- Es caro y los porcentajes de reembolso no se han ajustado al aumento de los precios del combustible (24%).
- Suma kilómetros al coche particular y devalúa su reventa (20%)
- Reclamar los gastos de kilometraje lleva demasiado tiempo (16%).
La solución
- Trabajar con un experto en movilidad para analizar, comprender y responder al comportamiento de los empleados ayudará a las empresas a evaluar dónde necesitan movilidad los trabajadores y cómo crear una solución de movilidad a medida que apoye el bienestar de los empleados y facilite acceso al modo de transporte adecuado en el momento y para el trayecto adecuados.
- Esto podría incluir ofrecer acceso a vehículos de alquiler a través de soluciones como Enterprise CarShare. Con base en la oficina o cerca de los domicilios de los empleados, esto ofrece acceso 24/7 a vehículos alternativos al uso del coche privado, ayudando también a las empresas a adaptar los viajes de negocios no gestionados a los gestionados y a controlarlos, al tiempo que se reduce el número de kilómetros de flota gris, es decir, del uso del vehículo particular de los empleados para desplazamientos profesionales como visitas comerciales.
* La encuesta fue realizada por Opinium, que analizó los hábitos de viaje de 1.000 trabajadores españoles que se desplazan por trabajo en su propio país para visitar a clientes, proveedores o asistir a eventos en coche. Formaba parte de un estudio más amplio de 4.000 trabajadores de oficina en Alemania, Francia, España y el Reino Unido, cuyo objetivo era comprender la evolución de las tendencias en la movilidad corporativa realizada en coche y los retos y oportunidades que esto supone para las empresas.