La suspensión temporal al 737 MAX puede durar de tres meses a incluso un año dependiendo de la investigación
Los pasajeros afectados por cancelaciones debido al Boeing 737 MAX 8 tienen derecho a recibir asistencia de la compañía aérea y al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo, pero no a una compensación económica ya que, según el Reglamento Europeo 261, se trata de «una circunstancia extraordinaria» de la cual las compañías no son responsables», explican fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a Europa Press.
El cierre del espacio aéreo europeo y de gran parte de los cielos de todo el mundo, salvo Estados Unidos, a este modelo de Boeing, tras dos accidentes mortales en cinco meses, puede provocar cancelaciones de vuelos en los próximos días, en las que los usuarios afectados no tendrán derecho a indemnización.
Aunque este modelo no tiene un gran impacto en España, solo un 0,2% de los aviones que aterrizaron en nuestro país en 2018 correspondieron a este modelo y ninguna aerolínea española lo opera actualmente, es cierto que «se prevén cancelaciones en los próximos días», ha confirmado la AESA, que desconoce cuánto tiempo se prolongará este veto aunque señalan que «no van a ser un par de días, podría durar un mes, tres meses o un año».
Ante la suspensión del Boeing 737 MAX, las aerolíneas podrán cancelar los vuelos programados con este modelo o bien reprogramar esos vuelos con otros aviones en caso de que tengan una flota suficiente. En el caso de las cancelaciones, ante «la posibilidad de que existiese un defecto de fabricación en estas aeronaves, las compañías aéreas están exentas de pagar las compensaciones de entre 250 y 600 euros que establece el reglamento europeo», apuntan desde Facua.
RECOMENDACIONES PARA LOS PASAJEROS AFECTADOS.
En este sentido, desde la asociación reconocen que algunos usuarios ya se han puesto en contacto con la asociación para «pedir asesoramiento ante las cancelaciones». Facua ha recordado que las compañías aéreas deben reubicar en otros vuelos a los pasajeros, que pueden en cualquier caso optar por recuperar el importe íntegro que abonaron por los billetes, tasas aeroportuarias incluidas, si ya no les interesa o pierde sentido el viaje en la fecha o fórmula alternativa que les ofrezcan.
Por último, la asociación ha instado al Ministerio de Fomento a «activar un protocolo de alerta, ya que ante estas situaciones siempre hay incumplimientos» y que sancione a las aerolíneas que eludan las obligaciones de asistencia «sistemáticamente porque no pasa nada». En caso de que las compañías no asistan a los pasajeros, Facua recomienda guardar los comprobantes de compras de comida, así como el transporte y alojamiento que necesiten para luego reclamarlo.
Fuente: europapress.es
Deja tu comentario