La implantación generalizada de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) -similares a “MadridCentral”- y medidas destinadas a fomentar la movilidad al trabajo y el reparto de mercancías sostenibles son algunas de las medidas destacables que forman parte de los desafíos “legales” y ambientales de la movilidad urbana en 2023.
El pasado 20 de mayo, el BOE publicó la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, siguiendo las directrices del Acuerdo de París de 2015 y del Pacto Verde de la Unión Europea que tienen por objetivo reducir las emisiones para el año 2023 en un 55% respecto a las emisiones de 1990. En su artículo 14, destaca que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que ayuden a reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
Ante este contexto, las empresas se verán obligadas a tomar un papel más activo en la reducción de emisiones derivadas de su movilidad tanto de mercancías como de trabajadores y en entornos multiciudad. Si bien muchas empresas ya incluyen aspectos relacionados con la movilidad en sus memorias de sostenibilidad y las políticas de RSC, esta nueva ley obligará a redoblar los esfuerzos en la optimización de los desplazamientos y reducción de emisiones. En este contexto, me gustaría destacar algunas iniciativas de clientes corporativos de Imbric que hemos implantando:
- Implantación del taxi compartido de manera que los usuarios al reservar deban indicar las personas que van a realizar el viaje y si el sistema detecta un compañero realizando un trayecto similar deberán tratar de compartir el taxi.
- Uso preferente de lanzaderas ecológicas internas para moverse entre diferentes sedes.
- Digitalización y optimización de las tradicionales lanzaderas o rutas corporativas que permite ajustar la oferta o la demanda real de los usuarios o incluso compartir las lanzaderas con empresas vecinas.
- Construcción de vestuarios en las oficinas para promover modos de desplazamiento activo e instalación de armarios que permiten al trabajador recargar y guardar de manera segura sus propios patinetes o bicicletas plegables eléctricas privadas.
- Implantación de un sistema de reserva y gestión eficiente de las plazas de aparcamiento especialmente interesante en el actual contexto de “flexiwork” de manera que permita aparcar a aquellos trabajadores que acudan a la oficina evitando el llamado “tráfico de agitación” provocado por un conductor buscando plaza de aparcamiento.
La capacidad para integrar todas estas soluciones corporativas en la app Imbric unidas a la mayor cobertura de taxis, transporte público, aparcamiento, estacionamiento regulado, reporte de kilometraje o motosharing nos confirman lo correcto de la decisión que tomamos en 2018 de evolucionar desde una solución corporativa de taxis en una app multimodal MaaS (Mobility as a Service). Afrontamos la recuperación con optimismo y preparados para jugar un papel clave en la movilidad multimodal del futuro aportando la palanca de activación de nuestros clientes y partners.
Por José Mª. Cánovas, Co-Founder & CEO de Imbric
Deja tu comentario