La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España. Estima que nuestra economía repuntará un 5,6% en 2021, frente al 5,4% estimado hace unos meses, y un 5,3% el próximo año, cuando su anterior pronóstico hablaba de un 4,8%. De acuerdo con las conclusiones de su informe ‘Previsiones de Invierno’, nuestro país liderará este año el crecimiento entre las principales economías de la eurozona. Después de España se sitúan Francia (5,5 %), Italia (3,4%), Alemania (3,2%) y Países Bajos (1,8%). Un avance que Bruselas atribuye en gran parte a la recuperación prevista para el turismo a partir de verano.
Bruselas estima que España se reactivará a partir del segundo trimestre del año, pero lo hará con más fuerza en el segundo semestre, cuando podrá apreciarse “una suave recuperación” del turismo internacional, que beneficiaría especialmente a España e impulsará la mejora en la balanza exterior española, sobre todo en 2022.
La Comisión Europea atribuye la mejora de las previsiones para el actual ejercicio a que España ha aguantado mejor que otros Estados las nuevas acometidas de la crisis sanitaria. Destaca la gran recuperación de nuestra economía durante el tercer trimestre de 2020, tras el primer confinamiento, y su capacidad para evitar la recaída en los tres últimos meses del año pese a la nueva ola de contagios que forzaron nuevas restricciones para evitar los contagios de la COVID-19.
No obstante, se muestra menos optimista en el corto plazo, «por el incremento de la tasa de contagios en las primeras semanas del año y por las restricciones a la actividad impuestas por la mayoría de los gobiernos regionales».
Circunstancia que generará una caída del consumo y de la inversión en el arranque del año, según Bruselas, aunque se irá corrigiendo en función del ritmo del proceso de vacunación.
Bruselas cree que a finales de 2022 España todavía no habrá recuperado el PIB anterior a la crisis y advierte de que existe el riesgo de un aumento de insolvencias cuando empiece a retirar estímulos a la economía
Las previsiones no contemplan el eventual efecto que tendrán los fondos europeos debido a la incertidumbre sobre el momento en que podrán empezar a ejecutarse. Su impacto sobre el crecimiento oscila entre los 2,6 puntos que le atribuye el Gobierno en sus previsiones oficiales y el punto más que pronostican los analistas.
«Se espera que las economías de la UE y la eurozona se contraigan en el primer trimestre de 2021. El crecimiento económico se reanudará en la primavera y cobrará impulso en el verano a medida que los programas de vacunación avanzan y las medidas de contención se relajan de manera gradual», señalan desde Bruselas
Fuente: hosteltur.com
Deja tu comentario