- Destacan incrementos en Málaga, Alicante y Barcelona
La demanda se mantiene resistente ante el aumento de las tarifas aéreas
El Sector aéreo sigue sumando cifras positivas en este 2024 y es que, según ACI Europe, el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un 7% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. En este caso, el crecimiento fue impulsado principalmente por pasajeros internacionales (+8%), más que por pasajeros nacionales (+2%).
Como resultado, el tráfico de pasajeros estuvo muy cerca de una recuperación total, ubicándose a tan sólo un 3% por debajo de los volúmenes anteriores a la pandemia. Por un lado, en consonancia con ese crecimiento, los volúmenes de pasajeros internacionales lograron una recuperación total (0%) por primera vez. No obstante, el tráfico nacional se mantuvo a un 13% por debajo de los niveles de enero de 2019.
Hablando de mercados nacionales respecto a los niveles anteriores a la pandemia, los aeropuertos dependieron predominantemente de la demanda de ocio. Eso sí, hubo muchos centros aéreos que superaron ampliamente sus volúmenes de 2019, entre los que se encuentra España con un crecimiento del 12,7%. Malta (+27%), Chipre (+21,6 %), Polonia (+20,5%), Croacia (+15,9%), Portugal (+14,8%) y Grecia (+12,4%) también lograron esta recuperación.
Por el contrario, los aeropuertos de Eslovaquia (-38,8%), Suecia (-29,2%), Eslovenia (-27,5%), Finlandia (-24,2%) y Alemania (-23,7%) fueron los más alejados de una recuperación total. Cabe destacar la caída del tráfico nacional de pasajeros en los aeropuertos de Alemania (-50,9%), Suecia (-41,6%) y Finlandia (-31,5%), así como en los de Francia (-30,5%) y el Reino Unido (-21,6%). Esto contrasta con los aeropuertos de España (+12,9%), Portugal (+7,3%), Grecia (+6,9%) e Italia (+1,3%), donde el tráfico nacional de pasajeros superó los niveles previos a la pandemia.
“La demanda se mantuvo resistente ante el aumento considerable de las tarifas aéreas, aunque la dinámica de crecimiento se desaceleró o incluso se estancó en algunos mercados», afirma Olivier Jankovec, director general de ACI Europe. Esto estaría añadiendo más divergencias a un «mercado aeroportuario ya muy fragmentado, donde la geopolítica y los cambios estructurales del mercado de la aviación están dando forma al rendimiento del tráfico como nunca antes”.
Los aeropuertos del mercado UE+ lideraron la dinámica de crecimiento de pasajeros en enero, con un aumento del 8% respecto al mismo mes del año pasado. Eslovenia (+29,8%), República Checa (+28,9%), Malta (+22,6%), Polonia (+18,9%) y Hungría (+16,6%) registraron resultados impresionantes.
Madrid-Barajas, cuarto gran aeropuerto
El tráfico de pasajeros en los cuatro grandes centros aéreos europeos (más de 40 millones de pasajeros al año) se expandió un 10,4% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se debió a la fuerte demanda transatlántica, al regreso progresivo de los viajeros chinos y a las grandes flotas de las aerolíneas de red que agregan más capacidad.
Londres-Heathrow sigue en primera posición con un crecimiento del 9,4% frente a enero de 2023 y un aumento del 1,3% frente a enero de 2019. A este, le siguió Estambul con un incremento del 6,4% y del 15% en comparación con 2023 y 2019, respectivamente. París-CDG consiguió el tercer lugar con un aumento del 2,2% respecto a enero de 2023, pero aún lejos de 2019 con un 10,2% menos de pasajeros.
Por su parte, Madrid logró el cuarto lugar con un crecimiento del 8,1% frente a enero 2023 y un sólido aumento del 9,2% respecto a los niveles prepandemia. De esta manera, consiguió reemplazar al aeropuerto de Ámsterdam, el cual aún se quedó a un 9,2% en comparación con los niveles de enero de 2019. Respecto al resto de aeropuertos españoles, destacan Málaga (+32,5% frente a 2019), Alicante (+22,1% frente a 2019), Barcelona (+7,1% frente a 2019) y Palma de Mallorca (+6% frente a 2019).
De cara a los próximos meses, según el director general de ACI Europe, las condiciones macroeconómicas mejorarán en la UE y en el Reino Unido en particular, con nuevas caídas de la inflación y el crecimiento de los salarios reales. «Combinado con el hecho de que los consumidores prioricen las experiencias y el ocio, esto debería respaldar el crecimiento continuo de la demanda de viajes aéreos”, pronostica.
Artículo publicado originalmente por nexotur.com