El mayor acceso a las nuevas tecnologías es fundamental
A día de hoy, gran parte de la atención mundial se centra en las acciones necesarias para fomentar un mundo más sostenible. Pese a que luego los viajeros no llevan tanto a la práctica esta forma de viajar, la sostenibilidad es un tema clave actualmente. Según Amadeus, el Sector mundial de los viajes es optimista en cuanto a la consecución del objetivo propuesto por la OMT de llegar a cero emisiones netas en 2050. En este sentido, el 89% de los responsables de la toma de decisiones de Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo (ESG, siglas en inglés de Environmental, Social y Governance) creen que el Sector puede alcanzar su objetivo. De ese 89%, el 36% cree que es posible alcanzarlo sin ningún ajuste, mientras que el 53% cree que es posible, pero que es necesario acelerar el progreso de manera urgente.
La clave para ello es centrarse en la acción: el 90% de los encuestados cuenta con una estrategia gradual para alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental o tiene previsto ponerla en práctica en 2024. Por su parte, el 94% de los encuestados participa o tiene previsto participar activamente en iniciativas de sostenibilidad social que repercutan más allá de su organización. Este compromiso va acompañado de un aumento de la inversión: el 46% de los encuestados prevé invertir más en 2024 que el año pasado.
A pesar del optimismo, hay obstáculos para cumplir las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. Y es que el 40% citó el coste como el mayor obstáculo para los compromisos medioambientales, seguido de la falta de tecnología y conocimientos (30%), así como la implicación de los directivos (25%). En el caso de las iniciativas sociales, los mayores obstáculos son la falta de tecnología (32%), el coste (31%), la falta de conocimientos (28%) y la implicación de los directivos (27%).
En cuanto a las iniciativas de gobernanza, los obstáculos señalados son la falta de conocimientos (31%), el coste (31%), la falta de tecnología (29%) y la implicación de los directivos (25%). En particular, también se puso de relieve un papel claro y reconocido de la tecnología para ayudar a la industria a alcanzar sus ambiciones. El 92% de los encuestados indicó que la tecnología es importante para ayudar a las organizaciones a alcanzar objetivos de sostenibilidad medioambiental, y el 91% dijo lo mismo respecto a los objetivos sociales.
Respecto a la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual, el 33% de los encuestados destacó las iniciativas de IA generativa como la tecnología con mayor potencial para acelerar la sostenibilidad medioambiental, ya que puede guiar a los viajeros hacia opciones más sostenibles a lo largo del viaje.
En última instancia, aún queda trabajo por hacer para que el Sector cumpla sus ambiciones de sostenibilidad; el 37% de los responsables de la toma de decisiones en materia de ESG reconocieron que es necesario un mayor acceso a las soluciones tecnológicas. Aquellos que consideraban improbable cumplir sus objetivos en el plazo previsto destacaron la necesidad de una mayor colaboración en todo el Sector (33%).
«A medida que el Sector de los viajes sigue enfrentándose a la complejidad de cumplir los objetivos ESG, me siento alentado por el optimismo y los compromisos que se están poniendo en marcha, desde inversiones hasta planificación estratégica y soluciones tecnológicas. En Amadeus, estamos trabajando para integrar la ESG en el núcleo de nuestro negocio, apoyando a los agentes del Sector de los viajes en su camino hacia una mayor eficiencia y permitiendo a los viajeros tomar decisiones más informadas. Juntos, podemos hacer que los viajes sean más sostenibles», afirma Jackson Pek, vicepresidente senior y consejero general del Grupo Amadeus.
Postura de las agencias
Desde CEAV, su vicepresidente 1º ejecutivo José Manuel Lastra asegura que «la sostenibilidad, en todas sus vertientes (principalmente en los ámbitos medioambiental, social y económico) es un asunto de máximo interés para nuestro Sector. Desde la Confederación, estamos dando pasos importantes para poder acompañar a empresas y autónomos del Sector por esta senda que es imprescindible recorrer para garantiza el futuro de la industria turística».
«Este avance queda acreditado con la creación de una comisión de trabajo específica, así como la importancia que le hemos dado a la sostenibilidad en los eventos celebrados en 2023, como las Jornadas Técnicas CEAV de Salamanca, el Salón del Viaje de Sevilla o la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en Granada, con la presencia de más de 70 países de cinco continentes y en la que quedó de manifiesto que es este un problema global que afecta e interesa a todos», añade.
De igual manera, los planes de sostenibilidad «serán parte principal de los programas de formación que abordaremos durante 2024 y para los cuales estamos consiguiendo importantes recursos. Formamos parte, por tanto, de las organizaciones que incorporan acciones concretas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal cual indica el estudio de Amadeus, si bien somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y que debemos hacerlo imprimiendo mayor velocidad y efectividad a nuestras acciones».
Artículo publicado originalmente por nexotur.com