·
Durante los pasados meses hemos desarrollado encuentros interesantes en los que hemos tenido oportunidad de compartir información y la situación actual. En esta editorial mostramos los puntos tratados con vista general a los distintos sectores de la industria.
- Derivado del alza de precios generalizada el cliente interno de la empresa desconfía del trabajo que desde la agencia se da y sobre lo que las negociaciones suponen a nivel de mejora ya que comparan con las tarifas en internet, es un problema recurrente que nos a conocer muy bien las mejoras cualitativas de cada negociación junto al resto de factores (control del dato, Duty of care, seguros, diferimientos de pago con medios de pago etc.. )
- Las cadenas hoteleras destacan las dificultades al venir desde Revenue marcados los límites que para ellos supone un trabajo muy grande mejorar, tanto a nivel de cotizaciones de Grupos como en negociaciones corporativas.
- Se sigue dando preferencia al pasajero corporativo, con servicios, preferencia en casos de sobreventa tanto en aéreo, como terrestre y hotel donde a parte de la preferencia en las líneas de cheking y embarque también en la mejor situación de habitaciones, mayor flexibilidad, opciones de cancelación sin coste con un menor plazo vs vacacional, programa de pasajero frecuente, etc.. en definitiva ventajas cualitativas destacadas.
- Existe un flujo de pasajeros vacacionales que complica mucho que desde comercial puedan presionar a revenue ya que el % que representa el corporativo es menor, siendo en aéreo su principal problema en cabina Business ya que el vacacional con alto nivel adquisitivo reserva con antelación en estas cabinas, por lo que disparan el precio medio de esta categoría.
- Repasamos los problemas que suponen para las agencias buscar en canales de venta diferentes la mejor opción, en este punto destacan las aerolíneas que la principal competencia del equipo comercial es el canal de venta directo, en hoteles todavía no pero si el equipo que gestiona ofertas, les es muy difícil competir contra ellos mismos para mejorar la oferta corporativa.
- Pasamos a movilidad hablando de la situación respecto a las reservas de vehículos eléctricos, tiempos de repostaje, altos precios y poca demanda todavía, uno de los problemas principales la poca homogeneización de aplicaciones para ver los puntos de carga, esta inseguridad generalizada incide en una baja demanda cuando ha habido una adquisición elevada en todos los grupos de rentacaristas de coches eléctricos.
- Sobre sostenibilidad trasladamos lo que se está trabajando desde la asociación europea y aegve, a destacar líneas importantes
- Aumento de costes que la compañia debe percibir como una inversión en sostenibilidad y no un gasto
- Alto precio de la adquisición del SAF para las aerolíneas que incide directamente en el precio y poca disponibildiad de este tipo de fuel, no todos los aeropuertos además tienen SAF, puede que tu avión en la ida lleve un 10% y en el regreso nada, la industria esta volcada en aviones más eficientes y con menor consumo.
- En hoteles se incide en la falta de un standard común para la medición, están muy por detrás el aéreo, tren y movilidad urbana, solo en eventos tienen bien recogida esta información.
- Cerramos hablando de herramientas de autoreserva, dificultades para realizar auditorias de carga periódicas, poca flexibilidad tanto de Concur especialmente y Amadeus para solucionar problemas de visibilidad de tarifas ya que derivan por «tickets» las incidencias y las atienden equipos técnicos, no hay equipo comercial si no lo persigue el Travel. Punto a parte la gestión de comprobar que está aplicando la mejor tarifa disponible cuando conviven tarifas dinámicas y lineales.