Se calcula que en 15 años habrá 1.800 millones de personas viajando cada año a otros países, así lo revela un estudio de Amadeus y la consultora The Future Foundation. En este estudio repasan las tendencias viajeras en los próximos 15 años, identificando para el 2030, 6 tribus viajeras o perfiles de viajeros que están ya emergiendo a nuestro alrededor y que serán dominantes en unos años.
El objetivo del informe Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana (leer aquí) es orientar a las empresas turísticas en su toma de decisiones y en el diseño de productos.
Aunque el futuro del turismo sea prometedor -en 15 años habrá 700 millones de viajes internacionales más que ahora-, el sector en su conjunto se enfrenta a desafíos muy importantes, con nuevos operadores y modelos de negocio (Airbnb, Uber…) que no existían hace cinco años y que literalmente están «cambiando la demanda».

¿A qué tribu perteneceríais?
Este estudio sigue las nuevas pautas del consumidor, en las que destaca su obsesión por la conectividad y la previsible desaparición de la división entre los viajeros de ocio y los de negocio. Aquí están los 6 tipos de viajeros:
- Buscadores de capital social: muy vinculado a la creciente dependencia de la conectividad a Internet. Los miembros de esta tribu tienen un comportamiento muy determinado por la posibilidad de compartir sus experiencias a través de las redes sociales. Su aspiración es aumentar su «capital social» y por eso comparten sus experiencias de viaje en cada oportunidad que se presenta. El informe de Amadeus llega a pronosticar el nacimiento de agencias con sistemas de reserva a través de las redes sociales.
- Puristas culturales: Siente la experiencia del viaje y huye de la excesiva planificación. Para ellos, las vacaciones representan la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera y están dispuestos a soportar incluso ciertas incomodidades. Este perfil está abierto a los valores que integra la economía colaborativa.
- Amantes de la comodidad: Viajero con poco tiempo para la organización del viaje, el cual busca soluciones que no impliquen tomar demasiadas decisiones. Quieren opciones planteadas de forma simple y clara, y poder delegar en otras personas. Su perfil encaja con el consumidor tradicional de paquete turístico, que «va a seguir existiendo».
- Viajeros por obligación: en este perfil no se encuadra exclusivamente el viajero de negocios, sino cualquiera que «debe» viajar, desde un deportista que va a competir a un peregrino o invitados a eventos familiares. Es alguien con una agenda cerrada y poco tiempo libre, pero que desea disfrutar de alguna experiencia en el destino. Este grupo quiere opciones de reserva eficaces y sin complicaciones, aceptando de buen grado las oportunidades del cross-selling (venta cruzada automática).
- Trotamundos comprometidos: hay quien no se sube a un avión porque quiere contribuir con una acción personal a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera o quien no viaja a un país con cuyo régimen político no está de acuerdo.
- Cazadores del lujo: Están deseosos de vivir una experiencia que represente un premio a los sacrificios de su vida cotidiana. En muchas ocasiones viajan solos y no hay que olvidar que el 30% de los hogares serán unipersonales y, de cara a 2030, estos representarán el 20% a nivel mundial.
Podéis descubrir a qué tribu pertenecéis, respondiendo al test on line.
Deja tu comentario