P: ¿Cuál es el valor añadido al CLIENTE en cuanto a servicio que ofrece DCS en sus productos?
R: En nuestros 70 años de historia siempre hemos puesto el foco en ofrecer a nuestros clientes servicios diseñados para simplificar. En concreto para las empresas, la extensa trayectoria de Travel Account simplifica la gestión de los pagos relacionados con viajes de negocios y proporciona seguridad y comodidad tanto a la empresa como a sus viajeros.
Nuestro compromiso se ha traducido en una gran fidelidad de nuestros clientes. Estamos orgullosos de tener una media de permanencia superior a 10 años. Esto es, sin duda, por el buen trabajo de todos y, sobre todo, por nuestro enfoque en las necesidades del cliente.
Además, este año estamos encantados porque acabamos de añadir a nuestro catálogo de soluciones de pago, una gran innovación: las tarjetas virtuales para pago a proveedores de la mano de MasterCard. Es una solución creada después del análisis de las demandas de algunos clientes que nos permite seguir creciendo cubriendo ahora todos sus pagos diarios.
P: ¿Cómo ves el futuro del SECTOR? ¿tienes alguna previsión de crecimiento para este año?
R: Si hablamos del futuro de los viajes de negocio, actualmente está en plena transformación por factores tecnológicos, económicos y sociales.
Hay algunas tendencias que considero clave y que podrían influir en el futuro de los viajes de negocios y que estamos analizando para seguir acompañando a nuestros clientes en su viaje de negocios.
Una de ellas sería la necesaria adaptación de la tecnología, ya que desempeña un papel fundamental en la forma en que se planifican y reservan los viajes de negocios. Se espera una mayor adopción de herramientas como aplicaciones móviles, plataformas de gestión de viajes y sistemas de inteligencia artificial para optimizar la experiencia del viajero y aumentar la eficiencia.
La flexibilidad y el trabajo remoto, algo que ha llegado para cambiar la forma de trabajar tradicional. La pandemia de COVID-19 aceleró la implantación del trabajo remoto y la flexibilidad laboral. Estamos viendo una tendencia hacia una mayor flexibilidad en los viajes de negocios y con más reuniones virtuales. Si se ha podido reducir algunos desplazamientos, también se ha consolidado la idea de que la relación cliente-empresa requiere también reuniones físicas. Así, la reducción del gasto de viajes ha sido moderada, ya que también está viendo compensada por el aumento de los precios en los servicios relacionados con el viaje.
En cuanto a la seguridad y salud de los viajeros, siempre ha sido una preocupación de las empresas y uno de nuestros puntos fuertes como propuesta de valor. Hemos observado que, especialmente a raíz de la pandemia, está creciendo la implementación de políticas de viaje que protegen la salud de los empleados ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el desplazamiento.
Y por último también mencionaría la sostenibilidad. La conciencia ambiental está creciendo lo que en algunos clientes está llevando a enfoques en viajes más sostenibles, con medidas como el uso de transporte público o la compensación de emisiones de huella de carbono.
P: ¿Cómo impactan en el Business Travel las soluciones de pago B2B que Diners Club está lanzando al mercado?
R: Desde Diners Club pensamos que es fundamental escuchar a nuestros clientes y tratamos de crecer con ellos creando nuevos productos o soluciones que se adapten a sus necesidades.
En este sentido, acabamos de lanzar nuestra Procurement Account de MasterCard para pagos a proveedores que está siendo un éxito entre nuestros clientes por su sencillez y porque permiten mayor control del gasto y mayor protección contra posibles fraudes. Se trata de una solución con tarjetas virtuales a nombre de la empresa, que puedes usar para compras online, para pagos a proveedores, pagos de suscripciones o pagos recurrentes de cualquier tipo.
Puedes asociar tu tarjeta virtual con una cuenta específica o utilizarla para una compra única, lo que te permite mantener tus datos financieros seguros mientras realizas transacciones en la web o si tienes que enviar los datos de la tarjeta al proveedor.
También hemos lanzado servicios para clientes con necesidades más específicas como nuestra TSA (Travel Services Account) para adaptarnos a las necesidades de las Agencias de Viaje con las que trabajamos y ayudarles a gestionar y controlar los gastos relacionados con los viajes de manera más eficiente.
O las tarjetas MICE enfocada a las empresas de eventos y profesionales que también tienen necesidades especiales para cubrir los pagos relacionados con su sector como servicios de catering y hospedaje, tecnología de eventos, transporte, y mucho más.
P: En la Asociación tenemos muchas empresas representadas tanto Travel Manager como compañeros que representan a proveedores, ¿qué REFLEXIÓN compartirías con unos y con otros de cara a futuro?
R: No soy muy de dar consejos, pero después de más de 20 años trabajando en el sector sí que he aprendido que, en un entorno tan cambiante, la innovación es fundamental para mantenerte en el mercado y la clave es saber elegir bien a tu equipo y también a tus socios. Es fundamental trabajar solo con empresas en las que confíes a largo plazo.
P: Un DESEO para el futuro que puedas trasladarnos para finalizar.
R: Que podamos mantener relaciones sólidas y duraderas con nuestros clientes basadas en la confianza mutua, la transparencia y el valor agregado, que nos permitan seguir creciendo con ellos por otros 70 años más.