La cifra de negocio de las agencias de viajes y turoperadores aumentó un 1,8% en marzo respecto al mismo mes del año 2016, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un crecimiento que se eleva al 3,6% en el trimestre. El dato no tiene en cuenta el efecto Semana Santa, que en 2016 cayó en marzo y este año fue en abril.

En el tercer mes del año, el nivel de facturación en hostelería repuntó un 1,8%, con aumentos tanto en alojamiento (0,1%) como en los servicios de comidas y bebidas (+2,5%). En el año, los ingresos en alojamiento acumulan un aumento medio del 4,8%.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores, menos en transporte aéreo, que experimenta un descenso interanual del 2,7%, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores aumentó en un 4,9%, un 6% el transporte en taxi y en un 6,2% el transporte por ferrocarril.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 43 meses de ascensos interanuales, es superior a la lograda en febrero (+5,2%), 4,5 puntos por encima, y la más alta desde mayo de 2006, cuando alcanzó un alza del 10,5%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de marzo un avance interanual del 6,7%, tasa 1,1 puntos inferior a la de febrero.

Crece el empleo

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios aumentó en el tercer mes del año un 2,4% en tasa interanual, la misma tasa que la registrada en febrero. En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1,2%, tras el aumento del 0,4% de la ocupación en el comercio y del 1,8% en otros servicios.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1,2% para las agencias de viajes y turoperadores, frente al leve repunte del 1,5% para el sector hostelero, uno de los que registró menores tasas. Dentro de la rama de hostelería, el empleo aumentó un 0,7% en servicios de alojamiento y un 1,7% en servicios de comidas y bebidas.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal aumentó un 2%, un 0,8% en el transporte por ferrocarril, y creció un 4,9% en el transporte marítimo y por vías navegables interiores. En el sector del taxi se elevó un 1,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Socios Fundadores

 

Socios Colaboradores

   

Socio Consultor

Entidad Colaboradora

 

© 2017 - AEGVE
Asociación Española Gestores Viajes Empresas
AVISO LEGAL