Las compañías aéreas Iberia y British Airways, pertenecientes al grupo IAG, han comunicado a las agencias de viajes un cambio drástico en su política comercial de tal manera que a partir del próximo 1 de noviembre van a aplicar un suplemento de 9,5 euros y 8 libras respectivamente por cada reserva que se realice en canales diferentes a los propios de la compañía o que no utilicen el programa NDC, es decir, a través de GDS y otros sistemas de intermediación.

No obstante, Iberia y British Airways señalan que van a seguir trabajando con los GDS pese a que reconocen que “representan un coste significativo”.

Precisamente, el comunicado explica que con el cobro de 9,5 euros “se recupera el diferencial de costes entre unos canales y otros”.

La carta señala que el recargo se cobrará “por cada componente de tarifa” de las reservas que no se realicen a través de una conexión basada en NDC, en referencia al programa New Distribution Capability implementado por IATA.

En cambio, no se cobrará dicho recargo cuando la reserva se tramite a través de las páginas web de las aerolíneas, las oficinas de venta o sus call center y cualquier otro sistema que utilice conexión basada en el programa NDC. Es decir, cualquier agencia de viajes que tramite su reserva a través del programa NDC no tendrá que pagar ningún suplemento.

El componente de tarifa reservado a través de GDS que tendrá un recargo será “como norma general” el vuelo con origen y destino específicos, independientemente de las escalas que se realicen. De esta manera, un vuelo de ida y vuelta tendría que pagar 19 euros de recargo, siempre y cuando la reserva se realice en un GDS que no utilice el programa NDC.

Sistema de distribución propio

Fuentes de Iberia han aclarado que no es un recargo que se imponga a los GDS, sino que “es un suplemento que se pone a las conexiones más caras”. “Pero si los GDS adoptan el NDC estarían excluidos también”, señalan desde la aerolínea que asegura que han desarrollado su propio sistema de distribución más flexible y más completo.

Desde la compañía se insiste en que con los GDS se seguirá trabajando a través de una potencial conexión a través del NDC si ellos quieren. “Pero es verdad que las soluciones de conexión son más caras y tenemos que compensarlas de alguna manera, y por eso ese suplemento de 9,5 euros”, explican desde la compañía.

Amadeus cae un 4%

Tras la noticia de nuevo recargo de Iberia a los GDS que no usen el programa NDC, los títulos de Amadeus cerraron el pasado viernes con una caída del 4,04%, la mayor del Ibex 35, hasta los 50,3 euros por título.

El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS, tales como Amadeus, Travelport y Sabre.

Amadeus siempre ha defendido que la venta de billetes en GDS es un 40% más rentable a la de cualquier otro canal de venta, incluida la venta directa, y que la comisión que cobra por la distribución supone tan solo alrededor del 2% por billete.

De esta manera, Iberia y British Airways pasan a adoptar el mismo sistema de recargos por intermediación que empezó a aplicar Lufthansa en septiembre de 2015.

Un comentario

  1. Antonio dice:

    El canal más caro de venta de billetes es y seguirá siendo los mostradores propios de líneas aéreas en sus terminales aeroportuarias. –> Corrijo, Ryanair tiene superávit en sus mostradores, ya que cobran recargo al pasajero que no lleve ya el billete y tarjeta de embarque emitidos.
    Los clientes nos acostumbramos rápido a cambiar de costumbres, cuando se imponen penalizaciones, por lo que ya tenéis una forma rápida de ahorrar gastos de diferenciales de canales…
    Por cierto, yo siempre que vuelo, suelo reservar el ida y vuelta (9,50€ x 2)
    CEAV está moviendo una iniciativa a la que deberíamos prestar atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Socios Fundadores

 

Socios Colaboradores

   

Socio Consultor

Entidad Colaboradora

 

© 2017 - AEGVE
Asociación Española Gestores Viajes Empresas
AVISO LEGAL